Locatarios vacían plaza china; propietarios ordenan desalojo

  • Con diablitos, carretillas y jalando costales, decenas de vendedores sacaron su mercancía de Izazaga 89; el Invea acudió a suspender el inmueble

Durante más de diez horas, locatarios de Plaza Izazaga 89, uno de los mayores sitios de distribución de la zona centro de la ciudad, sacaron su mercancía del inmueble por instrucciones de los propietarios, a dos días del operativo en el que se decomisaron más de 264 mil productos apócrifos y las autoridades federales indicaron que pedirán la extinción de dominio.

Comerciantes comentaron que el desalojo comenzó antes del mediodía de ayer, luego de que los administradores les indicaron que tenían tres días para desocupar; en tanto, en la página de Facebook se informó que el cierre sería “hasta nuevo aviso”.

Nos dieron hasta las 10 de la noche, pero cómo le vamos a hacer, a dónde vamos a llevar las mercancías, y lo que vamos a perder, ¿quién nos lo repone?”, cuestionó Carmen, quien tenía cinco locales.

Plaza Izazaga 89 con sellos de suspensión.
Mientras decenas de personas retiraban los productos por el acceso de la calle Nezahualcóyotl, la entrada principal –ubicada sobre la calle José María Izazaga– lució durante la tarde cerrada y con cartulinas en las que se leía “cierre temporal”.

ADMINISTRADORES LOS ALERTARON PARA QUE SACARAN LA MERCANCÍA
Norma, otra de las vendedoras, dijo que los administradores los alertaron para que sacaran la mercancía: “Para que cuando vengan no encuentren nada, nos dijeron”.

En entrevistas por separado, los comerciantes coincidieron en que el retiro los tomó desprevenidos y que el cierre impactará en su economía.

Yo sé que hay irregularidades, pero la mayoría de gente venimos corriendo del comercio informal de la zona centro, porque estamos hartos de las extorsiones. Nosotros queremos trabajar bien y aquí nos dan la seguridad que el gobierno no nos da”, afirmó Alejandro.

Que le avisen (a las autoridades) que mañana va a haber seis mil rateros en las calles”, agregó otro de los empleados de la plaza.

OTRA VEZ, EL INVEA COLOCA SELLOS
A las 17:00 horas arribó al inmueble personal del Instituto de Verificación Administrativa y Protección Civil capitalina para dar seguimiento al proceso administrativo que se inició en julio.

En aquel entonces, se suspendieron las actividades debido a que el edificio “no cuenta con la documentación correspondiente para acreditar los trabajos que realizan”.

Los comerciantes bajaron maniquíes y bolsas con productos.
Mientras se efectuaban las diligencias correspondientes, locatarios y empleados de la plaza continuaban con el retiro de los productos apoyados de diablitos, carretillas y costales que jalaban a rastras.

Incluso, los sellos de suspensión en la entrada principal fueron colocados mientras el desalojo seguía por el estacionamiento.

Los sellos se van a mantener hasta que subsanen las irregularidades en materia de protección civil; son alrededor de 35; por superficie, por ocupación, densidad”, dijo Myriam Urzúa, secretaria de Gestión de Riesgos y Protección civil en entrevista posterior al cierre del inmueble.

Agregó que también han incumplido el dar respuesta a la fusión irregular del predio de Izazaga 89 y Nezahualcóyotl 120.

El acceso y el estacionamiento ubicados en la calle Nezahualcóyotl fueron cerrados pasadas las 23:00 horas de ayer. La plaza, propiedad de la empresa México Mart cuenta con mil 500 locales.