UV inauguró el Instituto “Confucio” en la región Veracruz

  • Coadyuvará al proyecto de internacionalización de esta casa de estudios, señaló el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez.

Se ubica en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

#BocadelRío

Al inaugurar el Instituto “Confucio”, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el Rector de la Universidad Veracruzana (UV), Dr. Martín Aguilar Sánchez afirmó que este espacio coadyuvará al proyecto de internacionalización universitaria, ampliará la oferta de la enseñanza de mandarín y facilitará la movilidad de los miembros de la comunidad interesados en hacer una estancia en la nación asiática.  

El proyecto es resultado de la alianza que desde hace varios años mantienen la UV y la Universidad de Changzhou, China, así como de las relaciones entre México y el país asiático para la enseñanza del idioma chino y el fortalecimiento de la amistad e intercambio cultural.

Ante funcionarios de la Universidad de Changzhou y su vicerrector, Gang Zhou, el Rector agradeció la apertura y madura interlocución que la institución asiática desplegó en esta casa de estudios.

“El Instituto ‘Confucio’ de la UV corona un proceso de trabajo de varios años, de muchas inteligencias y de mucha gente; señala, además, que el descubrimiento mutuo, la recíproca capacidad de compartir y la mirada intercultural pueden desencadenar acciones enormemente constructivas”.

Se refirió, además, a la alianza entre ambas instituciones, “que ha hecho posible esta sede e invita a hacer de la comunicación y el intercambio académico y cultural una palanca transformadora para incidir en el mundo”.

A su vez, Gang Zhou, vicerrector de la Universidad de Changzhou, se refirió a las relaciones entre China y México: “Aunque estemos separados por montañas y mares, la amistad nos une estrechamente. 

“Hoy, el Instituto ‘Confucio’ de la Universidad Veracruzana marca un nuevo hito en la cooperación entre nuestras instituciones y abre un capítulo en nuestra colaboración”.

El funcionario aseguró que la enseñanza del idioma chino es un puente para fortalecer el intercambio cultural y promover la amistad entre los dos países, y expresó su deseo “de que exista eternamente la amistad entre nuestras universidades y que juntos creamos un futuro brillante”.

Al dar la bienvenida, el vicerrector Jorge Genaro Vicente Martínez señaló que el instituto es una puerta que se abre “no sólo para nuestra región, sino para toda la Universidad y el sureste de nuestro país. Es un espacio para el intercambio cultural entre China, Veracruz y México”.

Cabe mencionar que el Instituto “Confucio” de la UV cuenta con dos aulas y un área de cubículos en la planta alta de la USBI, en donde se impartirán clases de chino y se realizarán diversas actividades académicas y culturales.

A la ceremonia también acudieron, por parte de la UV, Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales; Adriana Abad Florescano, directora de los Centros de Idiomas y de Autoacceso; así como las autoridades universitarias regionales: Claudia Enríquez Hernández y Sergio Federico Toledo Barrios, secretaria Académica y secretario de Administración y Finanzas; Jacqueline Tiburcio Barwis, coordinadora del Centro de Idiomas, y Celia Magdalena Sánchez Sosa, directora del Instituto “Confucio”.

Por parte de la Universidad de Changzhou: Xiaodong Zhou, director de Presupuestos y Finanzas; Jinhua Ge, decano de la Escuela de Lengua y Literatura China; Dong Lin, subdirector de la Oficina Internacional, y Esteban Zottele, vicedirector del Centro de Estudios Latinoamericanos.