HR Ratings deteriora perspectiva de la calificación de México
|- El cambio de estable a negativa es resultado de una revisión a la baja de las estimaciones del PIB para 2024 y 2025, además la calificadora prevé una reducción más lenta del déficit fiscal para 2025
FORBES | CDMX
HR Ratings modificó de “estable” a “negativa” su perspectiva de la calificación soberana de México, ubicada en “BBB+”, debido al deterioro en sus estimaciones de crecimiento para 2024 y 2025, así como a una estimación de que la reducción del déficit fiscal en 2025 será más lenta de lo previsto por el gobierno, lo que podría presionar la deuda neta como proporción del PIB.
“La reducción en nuestra expectativa de crecimiento para el soberano es resultado del comportamiento negativo que ha mostrado la actividad industrial durante los últimos doce meses, especialmente por el menor dinamismo del sector de la construcción además de una desaceleración del sector manufacturero y una menor demanda externa”, señaló HR Ratings en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Agregó que la llegada de Donald Trump a la presidencia en Estados Unidos en enero podría llevar a un deterioro en la relación comercial con el principal socio comercial de México, y por lo tanto continuar afectando negativamente el desempeño del comportamiento económico.
Por lo anterior, HR Ratings redujo sus previsiones para la economía mexicana en 2024 de 2.5% a 1.4%, y para 2025 pasó de 2% a 1.1%.
Indicó que las nuevas estimaciones son menores a lo esperado por Hacienda para este y el próximo año, de 2.1% y 2.3%, respectivamente.
Señaló que la disminución en la expectativa del desempeño económico y una mayor depreciación del tipo de cambio respecto a lo que estimó en abril llevarían al Saldo Histórico al cierre de 2024 a 52.24% del PIB, lo que es superior al pronóstico previo de 50.76%.
No obstante, HR Ratings calificó como positivo el compromiso mostrado en los Criterios Generales de Política Económica para 2025 para la reducción del déficit fiscal, y con ello mantener el nivel de endeudamiento relativo al PIB.
“Sin embargo, consideramos que sería difícil mantener en el largo plazo el bajo nivel de gasto de capital que suponen los CGPE25 sin consecuencias negativas para el desempeño económico”, proyectó.
Añadió que la rigidez a la que se encuentra sujeta el gasto corriente (especialmente en subsidios y transferencias) se suma a las presiones por parte del servicio de la deuda, lo que naturalmente continuaría afectando el desempeño fiscal.
La calificadora señaló que Trump podría terminar por afectar las finanzas mexicanas, especialmente si decide colocar aranceles a los productos mexicanos, lo que afectaría las exportaciones nacionales.
“HR Ratings dará seguimiento al desempeño de las principales variables que impactan el crecimiento en los próximos meses, con el objetivo de identificar cualquier desviación que afecte la calidad crediticia del soberano”, concluyó.
Apenas el 14 de noviembre, Moody’s también cambió su perspectiva de la calificación de México a negativa desde estable.
La agencia calificadora de riesgo crediticio observó un debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría debilitar los resultados fiscales y económicos del gobierno.
Añadió que la reforma al Poder Judicial podría debilitar los controles y equilibrios del sistema judicial, con un posible impacto negativo en la fortaleza económica y fiscal del país.
Paquete Económico es realista y prudente: Hacienda
Hacienda consideró que el panorama de crecimiento para el país es positivo debido a que los choques de oferta han comenzado a disminuir, y a la producción industrial ha mostrado un mejor dinamismo desde la segunda mitad del año.
“Por tal motivo, nuestro pronóstico de crecimiento, presentado en el Paquete Económico para 2025, se mantiene entre 2% y 3%, sustentado en la fortaleza de la demanda interna, el apoyo de los programas sociales y la inversión en sectores estratégicos”, aseguró en comunicado sobre el anuncio de HR Ratings.
Aseguró que el Paquete Económico 2025 fue hecho sobre una “base realista y prudente” que consideró la situación económica actual y los riesgos tanto internos como globales.
Expuso que se establecieron proyecciones que garantizan una consolidación fiscal responsable, tanto a corto como a largo plazo.
“México es el principal socio comercial de Estados Unidos, y el TMEC proporciona un marco de certidumbre para las inversiones nacionales e internacionales”, añadió.
Afirmó que la deuda mantiene un atractivo sólido en los mercados internacionales, demostrando un perfil resiliente ante las fluctuaciones económicas y la volatilidad financiera.
Señaló que México tiene “amortiguadores fiscales necesarios” para mitigar posibles escenarios adversos en el entorno global, reafirmando el compromiso de la dependencia con una gestión prudente que reafirma la fortaleza de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda.
Añadió que México mantiene el grado de inversión con las ocho calificadoras que evalúan su deuda, y que durante 2024 todas han ratificado la calificación de la deuda soberana mexicana, “reflejo de la confianza en la estabilidad macroeconómica del país”.