Le quitan 1,473 millones a UV para darle más dinero al Poder Judicial

  • Por Ley a la Universidad le corresponden 5 mil 152 millones 455 mil pesos, le quieren dar 3 mil 679 millones; PJE recibiría 2 mil 568.9 millones, un incremento del 18.44% en comparación con 2024, cuando recibió 2 mil 168 millones de pesos.

INCONCEBIBLE. Para el 2025, quieren quitarle a la UV 1473 millones y que el PJE, reciba 400 millones más; lo quieren para: reemplazar mobiliario y equipos de cómputo, para pagar Pensiones Complementarias y/o Haber de Retiro de magistrados y jueces, así como los honorarios al Fideicomiso 3749 de Banco INVEX para las Asociaciones Público Privadas.

#Xalapa

El pasado 15 de noviembre, el exsecretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, entregó al Congreso de Veracruz el proyecto de presupuesto para el año 2025, que será el primero de la administración de la Gobernadora Norma Rocío Nahle García.

La Ley de Ingresos estima que, para el ejercicio 2025, se podrán ejercer recursos por el orden de los 175 mil 245 millones de pesos.

El proyecto de presupuesto que remitió la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) al Congreso de Veracruz y que se turnó a comisiones el pasado 21 de noviembre (siendo todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez), detalla que el Poder Ejecutivo gastaría 52 por ciento del total de los ingresos, es decir, 52 de cada 100 pesos que ingresan a la tesorería estatal.

Sin embargo, el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima franco; no respetó la propuesta presupuestal presentada por la Universidad Veracruzana (UV).

De acuerdo al proyecto de presupuesto, para el año entrante, la UV recibirá seis mil 836 millones de pesos. De ese total, tres mil 157 millones de pesos los aportará la federación a través de diversos convenios.

El resto, 3 mil 679 millones de pesos, los aportará el Estado, a pesar de que, según el proyecto remitido por la máxima casa de estudios, les correspondían 5 mil 152 millones 455 mil pesos, es decir, mil 473 millones menos de lo que solicitó la UV.

Desde noviembre de 2017, el poder legislativo local hizo una reforma constitucional en materia de asignaciones presupuestales anuales a la educación superior que, principalmente, por conducto de la Universidad Veracruzana se imparte en la entidad, así, en el penúltimo párrafo del artículo 10 de la Constitución local se dispone que: . . . El presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana no podrá ser menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del Estado.

La Comunidad Universitaria, apoya la exigencia y encargó al Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez; haga los llamados a la nueva legislatura y a la Gobernadora, Rocío Nahle, para gestionar y garantizar el aumento presupuestal del 4% que le corresponde a esta casa de estudios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Constitución del Estado de Veracruz.

En cambio, el proyecto de presupuesto de egresos del 2025 de Veracruz, propone que el Poder Judicial del estado de Veracruz (PJE) reciba recursos por 2 mil 568.9 millones de pesos, lo que representa un incremento del 18.44% en comparación con el año anterior, cuando recibió 2 mil 168 millones de pesos

Es decir para el 2025, se proyecta que reciba 400 millones de pesos más de presupuesto.

En la exposición de motivos que se envió al Congreso, se señala que este presupuesto incluye que en 2025 se comenzará la tercera etapa de la construcción de la ciudad judicial de Poza Rica, financiada con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública

Este proyecto requerirá servicios básicos como la rehabilitación de la línea eléctrica y el servicio de telefonía

En el Capítulo 5000 se destinarán recursos para reemplazar mobiliario y equipos de cómputo obsoletos, que son necesarios para asegurar el funcionamiento del Poder Judicial, “Desde 201 9, debido a las restricciones presupuestales, ha habido un rezago en el equipamiento y la tecnología, lo que afecta la operación y el cumplimiento normativo. Actualmente, se estima que el 80% del equipo utilizado es obsoleto”,

El Capítulo 7000 “Inversiones Financieras y Otras Provisiones”, se incluyen los pagos correspondientes a la Pensión Complementaria y/o Haber de Retiro de magistrados y jueces, así como los honorarios al Fideicomiso 3749 de Banco INVEX para las Asociaciones Público Privadas.

“Los recursos asignados estarán destinados principalmente a cubrir el pago de nómina de jueces, magistrados y personal administrativo, así como a la adquisición de materiales e insumos necesarios para la operación de órganos clave como el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y el Consejo de la Judicatura”, expone el documento.