Colectivos exigen nombramiento titular de Comisión de Búsqueda

  • Piden que lleguen personas con conocimiento, sensibilidad y experiencia

Colectivos piden salida de la actual encargada Brenda Cerón Chagoya

#Xalapa

El martes, colectivos de búsqueda de personas desparecidas solicitaron a Rocío Nahle programar reuniones continúas para dialogar sobre las diversas problemáticas que existen en materia de desapariciones.

A través de una carta firmada por 35 colectivos de todo el estado de Veracruz, resaltaron la necesidad de que exista un diálogo permanente entre las autoridades y las víctimas.

“Consideramos necesario que la Gobernadora, la ingeniera Norma Rocío Nahle García, sostenga mesas de trabajo regulares programadas con los colectivos de familiares de personas desaparecidas para abordar la agenda estratégica y facilitar la coordinación con las distintas instituciones pertinentes”, redactaron en la carta.

Este miércoles, familiares de personas desaparecidas solicitaron al Congreso del Estado de Veracruz y al Gobierno Estatal que emitan la convocatoria para elegir al próximo representante de la Comisión de Búsqueda; pues ésta, ha estado acéfala los últimos 6 años.

De acuerdo con Olga Lidia Salazar Hernández, integrante del colectivo “Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos y Buscando los Encontramos”, es fundamental que quien asuma el cargo cuente con experiencia en temas de búsqueda.

“Para nosotros es preocupante porque nos están dejando como a la deriva. Si con personas que saben del tema tenemos estas complicaciones, ahora más cuando llegan sin conocimiento y ocupan el puesto. Se necesita tener el conocimiento”, expresó.

Agregó que como colectivo están enterados de que a los funcionarios de la Comisión les solicitaron sus renuncias en las áreas de campo y logística con la nueva administración estatal. Sin embargo, hasta el momento los familiares de las víctimas desconocen cómo y quiénes asumirán los nuevos cargos.

Las madres buscadoras han manifestado un sentir generalizado en favor de que se emita una convocatoria para evitar que la encargada Brenda Cerón Chagoya permanezca en el puesto, así como que la jefa del Departamento de Búsqueda, Fernanda Figueroa, no repita en el cargo.

“Fernanda Figueroa era jefa del Departamento de Búsqueda y nos puso muchas trabas para hacer las diligencias. Estamos de acuerdo en que se cambien, que lleguen personas preparadas, pero que no sea cualquier persona”, señaló.

Aunque están a favor de los cambios, Salazar Hernández afirmó que estos no deberían incluir al resto de los trabajadores, quienes ya tenían avances y realizaban acompañamientos en las búsquedas.

Criticó que durante la administración del Exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, no se realizaron nombramientos formales para la Comisión de Búsqueda, dejando únicamente a una encargada de despacho.

Asimismo, señaló que Brenda Cerón negaba la realización de búsquedas al argumentar que los municipios cuentan con células de búsqueda, las cuales solo coadyuvan y no acuden directamente, limitándose a colaborar con los Ayuntamientos.

Salazar Hernández explicó que las células de búsqueda están integradas por la Policía Municipal y otras corporaciones, de las cuales los colectivos desconfían, ya que muchas de estas autoridades han sido señaladas como responsables de desapariciones.

Olga Lidia Salazar Hernández busca a su hija, Marion Ivette Zampayo Salazar, desaparecida el 14 de enero del 2011 en Poza Rica, municipio del norte de Veracruz.