Siguen las diferencias entre Nahle y Noroña por culpa de Yunes

  • Senador subrayó que no respaldar a los Yunes cuando han ayudado al movimiento no es correcto ni decente.

La Gobernadora dejó entrever que no está de acuerdo con este acercamiento entre senadores morenistas y Yunes Márquez.

#Xalapa

Luego de que el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, publicara una fotografía en la que se le observa con Adán Augusto Hernández y el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, se pronunció al respecto.

“Allá lo que hagan en el Senado, pues allá ellos, está bien, pero aquí en Veracruz hay respeto: respeto al pueblo, respeto a la militancia”, afirmó.

En la fotografía publicada por Noroña, hubo muchas críticas de usuarios afines a Morena, quienes cuestionaron el aparente acercamiento con Yunes Márquez, conocido por haber sido, durante años, un fuerte crítico del partido y sus propuestas de gobierno, así como el haber orquestado la grotesca campaña negra y difamatoria contra Rocío Nahle y su familia en la pasada contienda electoral.

Nahle insistió en la necesidad de elevar el nivel de la política y aseguró que hará lo necesario por el bien del estado. No obstante, dejó entrever que no está de acuerdo con este acercamiento entre senadores morenistas y Yunes Márquez.

“Yo dije claramente que teníamos que subir el nivel de la política, que teníamos que hablar bien de Veracruz, y lo vamos a hacer. De mi parte, yo voy a hablar bien de Veracruz y de los veracruzanos porque esa es mi obligación y, además, es mi convicción. Lo que hagan allá, pues allá ellos”.

En reiteradas ocasiones, tanto Nahle como el comité de Morena en Veracruz han declarado que se reservan el derecho de admisión, especialmente cuando se les ha cuestionado sobre si aceptarían a Yunes Márquez y a su padre, el exsenador Yunes Linares, en el partido Morena, tras su expulsión del PAN.

“Yo respondo por Veracruz, por los veracruzanos y por los compañeros. Yo pertenezco y emano de un movimiento al cual respeto, porque en este momento estoy en el Ejecutivo”, concluyó.

Sin embargo, poco después de estas declaraciones de la Gobernadora Nahle, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el aporte de los Yunes al movimiento de Morena es invaluable, esto en referencia al voto a favor de la reforma judicial, emitido por Miguel Ángel Yunes Márquez: “Cada quien se hace cargo de su trayectoria, y Yunes, tanto padre como hijo, tienen una trayectoria, por decirlo suavemente, controvertida. Yo lo que valoro de los Yunes, de ambos, particularmente de su hijo, es que se fajaron”.

Comentó desde uno de sus videos en vivo, que desde que solo se tenía 85 votos él ya sabía el sentido del voto que tendría Yunes Márquez, por lo que nunca pensó en rechazar su apoyo para lograr la reforma: “El voto de Yunes fue en el momento decisivo de mayor presión. Estaríamos derrotados, no se puede negar la importancia del voto de Yunes y la firmeza con la que actuaron, son ellos quienes han ayudado al movimiento”.

Subrayó que no respaldar a los Yunes cuando han ayudado al movimiento no es correcto ni decente, ya que su decisión fue en “beneficio del pueblo y del movimiento” para sacar adelante la reforma al Poder Judicial, que permitirá que el 1 de junio de 2025 se elijan a todos los juzgadores por voto.

“Que nosotros dejemos que desde la derecha los madreen (a los Yunes), eso no es correcto desde mi punto de vista”, expresó.

Fernández Noroña, indicó que el PAN “está enloquecido” porque juraban que el rompimiento sería por parte del PRI, pero resultó ser de su lado e insistió en que tienen que ser solidarios, en este caso con los Yunes, en un momento en el que lo requieren, tal como él lo fue con Corral en su momento, pese a ser oposición.

Añadió que Yunes Márquez debería ya contar con protección para salvaguardar su vida, pues considera que está en riesgo, y hasta el momento no se le ha brindado.