A cinco días del asesinato del diputado por Zongolica, no hay detenidos
|- Benito Aguas Atlahua, fue baleado y trasladado de emergencia al hospital de zona de Zongolica, donde posteriormente falleció debido a los dos impactos de bala, uno en la cabeza y el otro en el pecho.
Sin resultados: a cinco días del artero asesinato la percepción de inseguridad entre los veracruzanos aumenta; no hay detenidos, no se sabe quién o quiénes lo mandaron a matar y mucho menos el móvil del crimen.
#Xalapa
A cinco días de que Benito Aguas Atlahua, diputado federal del Partido Verde, fuera baleado afuera de su domicilio ubicado en la comunidad de Tepenacaxtla perteneciente al municipio de Zongolica; ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Fiscalía General del estado de Veracruz (FGE), han dado a conocer el móvil del asesinato ni tampoco quién o quienes lo mandaron a matar.
Aguas Atlahua fue trasladado de emergencia al hospital de zona de Zongolica, donde posteriormente falleció debido a los dos impactos de bala, uno en la cabeza y el otro en el pecho; mientras que el ingeniero Agustín Linares López, que estaba con él, murió en el lugar del ataque.
Pese a que fue la propia FGE, la que informó que, lamentablemente, había fallecido el diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, a causa de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego y reiteró que no habría impunidad, a cinco días de su asesinato no se ha informado más del asunto, por el contrario, hay total hermetismo a informar de los avances.
Así, ante a falta de resultados a cinco días del artero asesinato la percepción de inseguridad entre los veracruzanos aumenta; pues, hasta el momento no hay detenidos, no se sabe quién o quiénes lo mandaron a matar y mucho menos el móvil del crimen y si éste estaba relacionado con la actividad política del diputado.
Veracruz fue uno de los siete estados del país en donde la tasa de víctimas por delito incrementó (18 puntos porcentuales) de 2023 a 2024 y, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares ascendió a 10 mil millones de pesos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, reveló que la prevalencia delictiva o la tasa de víctimas delitos bajó en cuatro estados de 2022 a 2023, en 21 no hubo cambios y en siete hubo alza y fue en este último grupo que se ubicó Veracruz.
Al respecto, en la entidad veracruzana aumentó en 18.3 puntos porcentuales la tasa de víctimas de delito por habitantes, al pasar de 17 mil 129 en 2022 a 20 mil 272 en 2023 por cada 100 mil habitantes.
Las tasas más altas fueron Estado de México, con 32 971; Aguascalientes, con 32 798, y Ciudad de México, con 32 497
La ENVIPE reveló que en al menos el 18 por ciento de los hogares veracruzanos, al menos hubo una víctima. El delito con mayor frecuencia fue el de fraude (una tasa de 5 mil por cada 100 mil hab.), seguido de extorsión (4, 200 por cada 100 mil hab.) y, robo o asalto en calle o en el transporte pública (2,800 por cada 100 hab.).
Y es que el 80 por ciento por ciento de los veracruzanos percibió que la inseguridad incremento en el lugar donde viven, de allí que sea el tema más importante que les preocupa. De este universo, el 48.2 por ciento dijo sentirse inseguros al caminar por la noche en los alrededores de su vivienda.