UMAE del IMSS informa sobre la disfagia, dificultar para tragar
|Especialistas recomiendan tener una postura erguida y correcta, es importante que si el paciente se encuentra en cama debe de evitar estar completamente acostado, lo que ayuda a evitar el reflujo entre otros cuidados.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
De acuerdo con especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortínez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz informa a la población en general sobre la disfagia, afección que se caracteriza por la dificultad para tragar alimentos, líquido o saliva, producido por músculos o nervios dañados del esófago.
“La disfagia es un término que se relaciona con la dificultad para tragar alimentos, estos pueden ser sólidos y líquidos, provocando un fuerte dolor al deglutir, incluso se percibe la sensación de tener la comida atascada en la garganta o pecho, este padecimiento puede desarrollarse a cualquier edad, aunque es más común en adultos mayores”, comentó el otorrinolaringólogo, Josué Javier Escobedo Lara.
Los síntomas que se pueden presentar son: dolor de garganta, incapacidad para tragar, babeo, acidez estomacal frecuente, regurgitación, pérdida de peso como arcadas al momento de pasar alimentos.
Cualquier afección que debilite los nervios o músculos de la garganta pueden ocasionar la disfagia, lo que provoca un estrechamiento de la parte posterior.
“La disfagia esofágica puede deberse a varias causas y algunos de sus tipos son: la acalasia, que es el problema para tragar donde los nervios o músculos son los dañados, los espasmos esofágicos que ocasiona contracciones descoordinadas como: presión en el esófago, generalmente después de tragar, el estrechamiento esofágico por tumores como también el estrechamiento causado por reflujo gastroesofágico, donde los ácidos estomacales vuelven y dañan los tejidos”, comentó Escobedo Lara.
El especialista recomendó tener una postura erguida y correcta, es importante que si el paciente se encuentra en cama debe de evitar estar completamente acostado, lo que ayuda a evitar el reflujo, espesar el agua en caso de ser necesario e ingerir alimentos en muy pequeñas cantidades.