En Papantla Ivana Valencia Hernández reina de la Vainilla

#Papantla

La Vainilla siendo considera patrimonio cultural de la humanidad originaria de México, es considerada uno de los tres ingredientes elementales de la gastronomía mexicana,  es por ello que este día 16 de  diciembre se celebra el Día Nacional de la Vainilla por Decreto oficial de la federación fechado el 24 de  septiembre por el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que el comité sistema producto nacional de la Vainilla A.C. se realizó la coronación  de la reina de la Vainilla, Ivana Valencia Hernández en Nakú, teniendo como anfitrión al presidente del Comité de Pueblos Mágicos, Lorenzo Collado.

En este  acto de coronación  se contó con la presencia del presidente del Consejo Supremo Totonaca, Gerardo Cruz Espinosa, Ing.  Roberto Carlos  Azuara Balanza, presidente del sistema producto vainilla nacional, así como

Adriana Aparicio Gaya, secretaria del Comité Sistema producto Nacional de la Vainilla AC., resaltaron la importancia de este evento en donde  se intercambian ideas y se fomenta la colaboración entre diferentes actores del comité.

Al decir de Adriana Aparicio Gaya,  menciono que el decreto de Día Nacional de la Vainilla, lo gestionaron su grupo y se luchó, por lo que quedara en resguardo para su preservación, por lo que se había elegido dejarlo en manos del Consejo Supremo Totonaca, el Comité de Pueblos Mágicos de Papantla y en Cosecha Totonaca, una empresa colectiva que desarrolla productos de vainilla.

Por su parte el presidente de Pueblo Mágicos Lic. Lorenzo Collado, menciono la importancia de consumir este producto al menos  una vaina al mes para apoyar este  esfuerzo de los Productores,  acto seguido se dio a conocer como esta región es productora de vainilla.

Posteriormente, el grupo de vainilleros fue hasta Min chik, el centro ecoturístico que se encuentra en El Remolino, donde la presidenta del Comité por el Día Nacional de la Vainilla, Adriana Aparicio Gaya, develó una placa conmemorativa para reconocer,  el lugar como parte de los restaurantes que promueven la siembra de la orquídea y ofrecen productos de vainilla.

Precisamente, la propietaria Fermina Pérez Atzin  ofreció  a los comensales, el «Medallón de robalo a la vainilla» y ricas aguas  con vainilla para que los invitados a este lugar ecoturistico.