A diez días del asesinato del diputado Benito Aguas, no hay detenidos

  • La percepción de inseguridad entre los veracruzanos aumenta; no hay detenidos, no se sabe quién o quiénes lo mandaron a matar y mucho menos el móvil del crimen

SIN RESULATADOS. Hay “resultados” en otros casos, no así con el del diputado federal Benito Aguas Atlahua, lo que resultaría sospecho de discriminación por su origen indígena o simple y sencillamente la incapacidad de la FGE no le permite ver el hilo conductor hacia los asesinos.

#Xalapa

Mientras las autoridades en procuración de justicia, han resueltos otros casos con mayor velocidad, a diez días de que Benito Aguas Atlahua, diputado federal del Partido Verde, fuera baleado afuera de su domicilio ubicado en la comunidad de Tepenacaxtla perteneciente al municipio de Zongolica; ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Fiscalía General del estado de Veracruz (FGE), han dado a conocer el móvil del asesinato ni tampoco quién o quienes lo mandaron a matar.

Aguas Atlahua fue trasladado de emergencia al hospital de zona de Zongolica, donde posteriormente falleció debido a los dos impactos de bala, uno en la cabeza y el otro en el pecho; mientras que el ingeniero Agustín Linares López, que estaba con él, murió en el lugar del ataque.

Pese a que fue la propia FGE, la que informó que, lamentablemente, había fallecido el diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, a causa de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego y reiteró que no habría impunidad; sin embargo, tal vez por su origen indígena, a diez días de su asesinato no se ha informado más del asunto, por el contrario, hay total hermetismo a notificar de los avances.

Así, ante a falta de resultados a diez días del artero asesinato la percepción de inseguridad entre los veracruzanos aumenta; pues, hasta el momento no hay detenidos, no se sabe quién o quiénes lo mandaron a matar y mucho menos el móvil del crimen y si éste estaba relacionado con la actividad política del diputado.

Hay “resultados” en otros casos, no así con el del diputado federal Benito Aguas Atlahua, lo que resultaría sospecho de discriminación por su origen indígena o simple y sencillamente la incapacidad de la FGE no le permite ver el hilo conductor hacia los asesinos.

Justo este miércoles, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional Coatzacoalcos, en audiencia inicial, una vez legalizada la detención mediante orden de aprehensión, realizó imputación en contra de Yosielh Ricardo “N”, como probable responsable de los delitos de homicidio doloso calificado y contra las instituciones de seguridad pública, en agravio de dos Policías Municipales de San Juan Evangelista.

Los hechos ocurrieron el 13 de diciembre del año en curso (4 días después del asesinato de Benito Aguas y se resolvió más rápido), sobre la carretera federal que conduce de la localidad de Cerquilla a la localidad de Rancho Nuevo, del municipio de San Juan Evangelista, cuando presuntamente accionó armas de fuego en contra de las víctimas, causándoles lesiones que les privaron de la vida.

El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada, dentro del proceso penal 560/2024.