En Veracruz, extorsiones y robos en carreteras castigan a empresas

  • En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, son los delitos que más afectan al sector empresarial; se ven obligados a gastar más en seguridad.

La extorsión, uno de los delitos de mayor impacto sobre las personas y su patrimonio, en el estado de Veracruz repuntó con fuerza en la desastrosa administración Cuitláhuista.

#Veracruz

La extorsión, uno de los delitos de mayor impacto sobre las personas y su patrimonio, en el estado de Veracruz repuntó con fuerza en la desastrosa administración del Exgobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En 2018, cuando asumió el Gobierno, la tasa era de 7.23 víctimas por cada 100 mil habitantes; en 2019, aumentó a 10.22, un alza del 41%; para 2023, la tasa subió a 11.22, aumentó el 55% con respecto a 2018; para el cierre de este 2024, se espera un aumento con respecto del año anterior.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los casos de extorsión son los delitos que más afectan al sector empresarial, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Manuel Liaño Carrera. Además, los robos en carreteras también presentan una alta incidencia.

El dirigente empresarial destacó que, a diferencia de otras regiones del País, en esta zona no se han registrado casos de “cobro de piso”: “El tema de la extorsión y en las carreteras, en algunas zonas del Estado, el tema del autotransporte que se padece en las carreteras, el tema de la extorsión en esta zona pasa por llamadas telefónicas”, dijo.

A nivel nacional, la COPARMEX reporta 3 delitos con mayor incidencia: el robo de mercancías, el robo de transporte y la extorsión, los cuales se han mantenido de forma constante en los últimos años y persisten en 2024.

De acuerdo con una consulta realizada entre sus socios, el organismo empresarial detectó que más de la mitad de ellos reportaron haber sufrido algún tipo de hecho delictivo. “Los delitos que más ha sufrido el sector empresarial en estos últimos años pasan por el robo de mercancías, el robo a autotransporte y la extorsión”, dijo. Los empresarios señalaron que, ante esta situación, se han visto obligados a realizar inversiones adicionales para reforzar la seguridad en sus instalaciones.