Estudiantes de Música UV ofrecieron recitales de piano en Chiapas

  • El proyecto fue coordinado por Daniel Luna Piedra, Jorge Covarrubias Robles y Alejandro Cámara Contreras.

Se presentaron en Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez, e interpretaron las melodías Ricercatta y Muros Verdes, entre otras.

#Xalapa

Estudiantes destacados de piano de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecieron un par de recitales en la Casa de las Artes y las Culturas “Corazón Borras” de Tuxtla Gutiérrez, y el salón de usos múltiples del Museo “Dr. Belisario Domínguez” de Comitán de Domínguez, en los que dieron muestra de habilidad y talento al interpretar melodías como Ricercatta de György Ligeti, y Muros Verdes de José Pablo Moncayo.

Los jóvenes que participaron en los eventos artísticos en el estado de Chiapas fueron Grezia Isabel Díaz Amaya, Camila Díaz Gómez, Daniel Isaías Martínez Rodríguez, Janette Fernanda Rodríguez Olaez, Alfonso López Barrales, Yelsi Yareni Huesca Cedillo, Valeria Prieto Brito y Abraham Eliud Gabriel Andrade.

El evento, coordinado por Daniel Luna Piedra, Jorge Covarrubias Robles y Alejandro Cámara Contreras, docentes de la Facultad de Música, premia a los alumnos con mejor rendimiento en el semestre inmediato anterior, de los niveles iniciación, técnico y licenciatura, con el objetivo de que representen a la entidad académica en foros culturales ajenos a la UV.

Luna Piedra afirmó que la iniciativa motiva a los estudiantes a aumentar su desempeño, a la vez que muestra la calidad educativa de la academia de piano en otros estados de la República y fomenta el interés por ingresar a la Universidad.

Resaltó que en ambos recitales los alumnos mostraron un gran nivel y compartieron su conocimiento con los asistentes; reconoció a Homero Ávila Landa, coordinador universitario de Atención Estudiantil, y al Comité Pro-Mejoras de la facultad por el apoyo brindado para realizar el viaje. 

Los jóvenes participantes agradecieron la oportunidad de presentarse ante un público diverso. 

Janette Rodríguez mencionó que enfrentarse al reto fue emotivo e inspirador porque requirió ampliar su visión y usar una concentración extrema.

“Al viajar a otro foro pude conocerme, aprender lo que la música significa para los demás, y retroalimentarme de mis compañeros”, aseveró. 

Camila Díaz confesó que, aunque trasladarse a otro sitio le provocó nervios, tuvo la capacidad de transformarlos en emoción que mantuvo a lo largo de la gira, en la cual convivió con otros pianistas, compartió experiencias y forjó nuevos lazos. 

Comentó que el público –de alrededor de 70 personas en cada recital– mostró mucho interés, e incluso algunos se acercaron a preguntar por su trayectoria y el origen de su formación en la música.

La joven aseguró que en todo momento se comprometió y dio su mejor esfuerzo, pues representaba su trabajo y el nombre de una institución.

Por su parte, Alfonso López destacó el ambiente de camaradería de todos los participantes, quienes se mantuvieron en la sintonía de explorar un nuevo sitio y se prepararon mentalmente para utilizar un piano distinto en un contexto ajeno. 

Manifestó felicidad por haber colaborado en el proyecto, y agradeció a sus profesores por animarlo y estar siempre al pendiente.