Chili’s de Xalapa discrimina a comensal por llevar “perro guía”
|- Miguel explicó al mesero que no era una mascota sino un perro guía, amparado en el artículo 58 de la Ley Federal de Protección a los Derechos del Consumidor.
«Voy a hablar con su supervisor, porque lo que están haciendo se llama discriminación pasiva. Tú no puedes condicionarme a entrar por tu política personal”, aseveró Miguel Ángel.
#Xalapa
La discriminación en México sigue siendo una preocupación latente, como lo demostró un reciente caso donde una joven invidente llamada Sari acusó al personal del hotel Safi, ubicado en el centro de Monterrey, de negarle el acceso a las instalaciones con su perro guía, a pesar de estar protegido por la ley.
Ahora, un nuevo acto de discriminación se dio a conocer, esta vez en el restaurante Chili’s de Xalapa ubicado al interior de Plaza Américas, el cual ha generado indignación en la población de la Capital veracruzana, luego de que el gerente del establecimiento negara la entrada a Miguel Ángel Hernández Correa, acompañado de su perro guía de nombre Bold.
El incidente ocurrió la noche del 24 de diciembre, cuando el cliente con discapacidad visual intentó ingresar con su perro guía, indispensable para su movilidad y contemplado como apoyo permitido por ley. Sin embargo, el gerente argumentó que las políticas del lugar prohíben la entrada de este tipo de mascotas, sin reconocer que los perros guía están amparados por normativas que garantizan el acceso a espacios públicos y privados.
Miguel explicó al mesero que no era una mascota su perro, sino un perro guía debido a su condición y que el artículo 58 de la Ley Federal de Protección a los Derechos del Consumidor establece que no se puede negar el servicio ni cobrar cuotas extras por ingresar a algún comercio con un perro guía, no llegaron a ningún acuerdo, por lo que finalmente decidió retirarse del restaurante.
Miguel Ángel aseguró que iba a hablar con el supervisor general del lugar, pues aseveró que la conducta del empleado se trataba de una discriminación pasiva: «Voy a hablar con su supervisor, porque esto que están haciendo se llama discriminación pasiva. Tú no puedes condicionarme a entrar por tu política personal porque, el artículo 58 de la Profeco, dice que no puedes condicionarlo», dijo.
El video del hecho, difundido en redes, muestra a Miguel Ángel intentando dialogar con el personal, quien insistió en que debía retirarse; sin embargo, la acción ha desatado una ola de críticas hacia el restaurante por discriminar a una persona con discapacidad, vulnerando su derecho a la accesibilidad.
La Ley General del consumidor garantiza que los perros guía puedan acompañarlos sin restricciones en lugares públicos y privados.
Hasta el momento, Chili’s Xalapa no ha emitido un posicionamiento oficial sobre el incidente, pero usuarios han exigido una disculpa pública y capacitación en derechos humanos para su personal.