Cuitláhuac sigue sin ser llamado al Gobierno Federal
|- En cambio, Sergio Salomón Céspedes, Exgobernador de Puebla a dos semanas de concluido su mandato tomará la dirección del Instituto Nacional de Migración.
Desde que concluyó el desastroso sexenio de Cuitláhuac, no se ha sabido más de la invitación al Gobierno Federal y cada vez quedan menos puestos y de menor rango.
#Xalapa
El 30 de noviembre, sin detallar a qué área se iría, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que Cuitláhuac García trabajaría en el Gobierno Federal tras concluir su mandato en Veracruz: “El gobernador saliente de Veracruz, Cuitláhuac García, tendrá un cargo en el Gobierno Federal”, confirmó la presidenta Sheinbaum durante un evento oficial en el estado, aunque no detalló a qué área estaría encomendado.
“Se va a ir a trabajar conmigo, ya luego les platico dónde; se va al Gobierno Federal, ya en su momento les vamos a informar en qué parte importante, estratégica, del gobierno va a colaborar”, señaló la mandataria en la inauguración del Hospital IMSS-Bienestar de Salud Mental “Dr. Víctor M. Concha Vásquez” en Orizaba.
Sin embargo, desde el domingo 1 de diciembre que concluyó el desastroso sexenio de Cuitláhuac García en Veracruz, no se ha sabido más del asunto y cada vez quedan menos puestos y de menor relevancia en el Gobierno Federal; lo que haría pensar que dados los pésimos resultados que entregó Cuitláhuac en su gobierno, aunado todo el desastre administrativo y financiero que ha ido encontrado la Gobernadora Rocío Nahle, han postergado indefinidamente esa invitación que hace un mes le hiciera la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En contraste, Sergio Salomón Céspedes, Exgobernador de Puebla a dos semanas de concluido su mandato tomará la dirección del Instituto Nacional de Migración (INM) y ésta se convertirá en una institución de apoyo a la movilidad humana.
“Va a haber un periodo de transición, es un tema obviamente delicado y entonces, va a haber un periodo de transición entre Francisco y Sergio Salomón. Y, además, vamos a hacer algunas modificaciones al Instituto Nacional de Migración que permita convertirlo realmente más bien en un instituto de apoyo a la movilidad humana”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria federal recordó que el INM tiene distintas funciones, desde recibir a nacionales y extranjeros en los aeropuertos, en autobuses, o donde hay estaciones de migración, hasta el control de migración en el sur del país.
“Queremos hacer una transformación profunda del Instituto y mientras tanto, va a haber un periodo de transición, y ya lo estaremos informando. Y quien está encargada, es la secretaría de Gobernación, con el apoyo de Relaciones Exteriores”, indicó este fin de semana.
El viernes 13 de diciembre, Francisco Garduño, quien deja la titularidad del INM, declaró que las organizaciones fomentan las caravanas migrantes, los ponen en riesgo sabiendo a lo que se exponen para llegar a Estados Unidos y, sobre todo, ante declaraciones como las de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.