Senadores temen revueltas sociales si Trump declara cárteles como terroristas
|- En un documento del 26 de diciembre, la bancada de Morena expresó su preocupación por la posible intervención militar de USA en territorio mexicano.
La designación de los cárteles como grupos terroristas extranjeros no solo afectaría la imagen internacional de México, sino que generaría un clima de tensión social interno.
#CDMX
El Senado de la República, a través de la bancada de Morena, ha diseñado una estrategia mediática para rechazar la política del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha propuesto clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
En este contexto, los senadores alertan sobre los graves riesgos que implicaría esta medida, tanto para la soberanía de México como para la seguridad y la gobernabilidad en el país.
En un documento fechado el 26 de diciembre, la bancada morenista expresó su preocupación por la posible intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano.
La designación de los cárteles como grupos terroristas extranjeros no solo afectaría la imagen internacional de México, sino que también podría generar un clima de tensión social interno.
Distintos grupos, alentados por la narrativa de la oposición, podrían realizar movimientos sociales que recriminen la existencia de elementos militares extranjeros dentro del territorio”, señala el informe.
Según los senadores, esto podría derivar en revueltas o levantamientos armados en algunas regiones del país.
Además, los senadores advierten que este tipo de políticas contradictorias impactarían negativamente en las relaciones bilaterales entre ambos países, complicando aún más los esfuerzos por mantener la paz y la justicia en la región.
“La posible declaratoria para considerar a los cárteles como grupos terroristas… podría implicar que Estados Unidos corte todo tipo de acuerdo comercial con México”, añaden, lo que afectaría directamente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El documento de Morena también plantea que las amenazas de Donald Trump podrían tener un propósito económico detrás: “Donald Trump estaría tratando de obtener una ventaja desleal en las renegociaciones del T-MEC”, indican, sugiriendo que la intervención militar sería una herramienta para presionar a México en las negociaciones comerciales.
Además, destacan que, a pesar de que durante su primer mandato las amenazas de intervención no pudieron concretarse por la falta de apoyo en el Congreso, Trump ahora cuenta con un amplio respaldo legislativo y social.
“Hoy cuenta con una amplia aprobación legislativa… misma que se reflejó en el número de votos obtenidos en las urnas”, agregan, refiriéndose a que ahora Trump se encuentra en una posición más fuerte para materializar sus propuestas.
El documento resalta que el enfoque de la Cuarta Transformación para combatir la violencia se basa en un tratamiento social integral, especialmente enfocado en los jóvenes, para evitar que se sumen al crimen organizado.
“La realización de operativos que prioricen el uso de violencia en contra de los cárteles representaría una contradicción con la retórica planteada desde el sexenio pasado”, señala.
La bancada de Morena también resalta los posibles efectos negativos sobre la gobernabilidad del País.
Un enfoque militarista de la violencia podría generar un distanciamiento entre el gobierno federal y la sociedad, afectando la legitimidad del presidente, señalan.
Morena también recuerda que, en su intervención en un foro del 21 de diciembre de 2024, Donald Trump amenazó con “designar inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras”.
Esta declaración, junto con la posible implementación de aranceles de hasta un 25% sobre productos mexicanos, ha generado alarma en el gobierno mexicano.
Ante la actual composición del Congreso de Estados Unidos, que está dominado por el Partido Republicano, los senadores morenistas consideran que Trump podría materializar estas medidas sin obstáculos.
Trump se encuentra en posibilidad de materializar cualquier iniciativa que le plazca”, concluyen.