Sí hubo corrupción de Cuitláhuac con empresas “fantasmas”: ORFIS

  • Uno de los casos más emblemáticos de corrupción en el Gobierno Cuitláhuista, es el de Araly Rodríguez Vez, una profesora de secundaria en Poza Rica que, sin contar con antecedentes en el sector de proveeduría, recibió contratos que suman más de 100 millones de pesos.

Entre 2020 y 2023, la desastrosa administración de Cuitláhuac García Jiménez; usó a beneficiarios de programas sociales del gobierno de López Obrador para crear una red de empresas fantasma a las que se desviaron más de 400 millones de pesos; denunció el portal de noticias Animal Político.

#Xalapa

El 30 de octubre del año pasado, el periódico Excélsior dio a conocer que el Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, enfrentaba serias acusaciones de corrupción por el desvió de más de 5 mil millones de pesos mediante un esquema de 227 empresas fantasma, afectando sectores estratégicos como la salud, la educación y el desarrollo social.

En el reportaje firmado por Raúl Flores Martínez, se descubre que la administración Cuitláhuista creó una compleja red de corrupción donde hasta el 80% de los contratos públicos, habrían sido canalizados hacia un grupo selecto de empresas ficticias, muchas de las cuales operan con domicilios en casas particulares en colonias populares.

Entre las empresas investigadas figuran nombres como Dimaq de Xalapa SA de CV; Abastecedora de Insumos y Equipos Comerciales S. de RL de CV; Aguas Minerales de los Tuxtlas SA de CV; Distribuidora Biotecpharma S. de RL de CV, y Phono & Medical SA de CV, las cuales comparten la característica de tener direcciones fiscales en domicilios particulares, estas compañías, según los informes, fueron creadas en su mayoría entre 2019 y 2022, período que coincide con la desastrosa administración de Cuitláhuac al asumir el poder.

Uno de los casos más emblemáticos de corrupción en el Gobierno Cuitláhuista, fue el de Araly Rodríguez Vez, una profesora de secundaria en Poza Rica que, sin contar con antecedentes en el sector de proveeduría, recibió contratos que suman más de 100 millones de pesos.

Así mismo, entre 2020 y 2023, la desastrosa administración de Cuitláhuac García Jiménez; usó a beneficiarios de programas sociales del gobierno de López Obrador para crear una red de empresas fantasma a las que se desviaron más de 400 millones de pesos en dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, el Instituto de Espacios Educativos, el DIF estatal y la Secretaría de Salud; en la mayoría de los casos, los supuestos empresarios son jóvenes o adultos mayores que desconocían que las compañías que ayudaron a constituir recibían millones de pesos; reveló una investigación realizada por los periodistas Nayeli Roldán, Frasua Esquerra, Óscar Nogueda, Melisa Correa y Regina López Puerta; del portal de noticias Animal Político.

Este jueves 2 de enero, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, aclaró que en su momento se detectaron y señalaron irregularidades en la contratación de empresas “fachada” y personas beneficiarias de programas sociales que lograron contratos de obra pública durante la administración del ahora exgobernador Cuitláhuac.

Manifestó que, en los Informes de Resultados de las Cuentas Públicas, se documentaron dichas irregularidades. Delia González Cobos, dijo no tener datos exactos sobre cuántos casos se han detectado, ya que cada auditor va identificándolos, y desde el ORFIS no existe ninguna reserva para hacer señalamientos sobre obras “fantasmas” cuando se detectan.

Insistió en que las obras que se pagaron, pero no se realizaron; fueron señaladas en los informes enviados al Congreso de Veracruz.

Aclaró que todas las irregularidades detectadas quedaron registradas en los informes respectivos. “Habría que ver a qué se le denomina una empresa fantasma. Nosotros tenemos un procedimiento de revisión que incluye lo que el Código Fiscal de la Federación prevé respecto a posibles empresas fantasmas; este es un protocolo que seguimos para realizar las revisiones”, finalizó