Cuitláhuac frenó órdenes de aprehensión contra policías acusados de desaparición forzada
|- Las órdenes de aprehensión se habían solicitado hace años; ahora le corresponde a Cuitláhuac enfrentar las consecuencias de su desidia, indolencia, apatía y falta de liderazgo en el Gobierno que terminó y pueda ser señalado por los mismos imputados.
La activista comento en entrevista, que la información que tienen es que las órdenes se habían girado durante la pasada administración encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, pero que fueron cumplimentadas con la llegada del nuevo gobierno.
#Xalapa
El 18 de diciembre de este 2024 que acaba de terminar, se dio a conocer que durante su desastrosa administración, el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez trató de involucrar a toda costa al exgobernador Javier Duarte de Ochoa en algún ilícito, ante su desesperación por culparlo, Cuitláhuac le imputó sin demostrarlo el delito de desaparición forzada de un elemento policiaco, por el simple hecho de ser el Gobernador en turno cuando sucedió este hecho.
Sin embargo, ahora es su turno de asumir la misma responsabilidad que él imputó y buscó castigar; ahora le corresponde a Cuitláhuac enfrentar las consecuencias de su desidia, indolencia, apatía y falta de liderazgo en el Gobierno que terminó y pueda ser señalado por los mismos imputados.
Doce de los trece policías estatales detenidos en un operativo la mañana del lunes 16 de diciembre en el municipio de Emiliano Zapata fueron imputados por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas.
Los delitos, se enmarcan en casos que se llevaron a cabo en 2021 y en 2023, ambos pertenecientes a la desastrosa administración Cuitláhuista, por lo que de continuar las indagatorias, algunos de estos casos podrían llevar a involucrar al Titular del Ejecutivo en ese entonces.
Y esa continuación de indagatorias llegó, este lunes se pudo conocer que las órdenes de aprehensión contra 13 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señalados por el delito de desaparición forzada habían sido giradas en algunos casos desde hace meses o años, señaló la integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios.
La activista comento en entrevista, que la información que tienen es que las órdenes se habían girado durante la pasada administración encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, pero que fueron cumplimentadas con la llegada del nuevo gobierno.
Por ello la activista cuestionó por qué se frenaron y quién dio la orden en la Secretaría de Seguridad Pública de mantener estas órdenes de aprehensión detenidas. “Las órdenes de aprehensión se habían solicitado hace años incluso, si es así por qué se detenían las órdenes”, dijo. Opinó que es claro que el trabajo de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) no había avanzado porque no se habían podido cumplimentar estas órdenes de aprehensión.
“El trabajo que no pudo ser finalizado o cumplimentado porque seguramente había alguien que dejó invocadas las cosas dentro de SSP”.Y señaló que esto no únicamente ocurrió en estos casos pues hay familias de personas desparecidas en la zona sur que también han denunciado lo mismo.
Anaís Palacios insistió en cuestionar “¿qué actores políticos están deteniendo el cumplimiento de las órdenes de aprehensión?” en este y otros casos. “Es la muestra de cómo se implantó una política pública en materia de desaparición. En el pasado gobierno pusieron un poco de dinero en la parte de víctimas, pero en la parte de justicia sí había muchas cosas qué trabajar”.