SAISUV recomienda no bajar la guardia en temporada de frío

  • Durante el invierno, circula el virus respiratorio sincitial que afecta principalmente a menores de cinco años; hay presencia también de influenza y SARS-CoV-2.

Las enfermedades respiratorias son un conjunto de trastornos que afectan pulmones, bronquios y vías nasales.

#Xalapa

Jéssica Parissi Poumián, doctora adscrita al Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), mencionó que las enfermedades respiratorias son un conjunto de trastornos que afectan pulmones, bronquios y vías nasales, por lo que recomienda a la población en general no bajar la guardia en esta temporada invernal en la que estos padecimientos suelen incrementarse.

Explicó que el frío, propicia que las personas pasen más tiempo en lugares cerrados por convivencias con familiares y amigos, pero no es el que provoca las enfermedades, sino que se trata de un proceso de vasoconstricción (estrechamiento de vasos sanguíneos) que hace que lleguen menos células defensoras a las barreras naturales del cuerpo, haciéndolo más susceptible a enfermedades.

Detalló que es común que en esta época del año circule el virus respiratorio sincitial que afecta principalmente a menores de cinco años; se tiene presencia también de diferentes tipos de influenza y SARS-CoV-2.

La especialista recomendó a la población en general no bajar la guardia en esta temporada invernal

La especialista recomendó a la población en general no bajar la guardia en esta temporada invernal

Parissi Poumián resaltó que a pesar de los recientes reportes epidemiológicos que indican disminución de casos de algunas enfermedades, “no hay que dejar de preocuparse y ocuparse, ya que personas adultas mayores y otras que presentan enfermedades no transmisibles, así como embarazadas y menores de cinco años, continúan presentando altos índices de hospitalización por infecciones respiratorias”.

Ante ello, mencionó algunas medidas preventivas, entre ellas: ventilar los espacios, dado que el hacinamiento provoca mayor circulación de virus en el ambiente; lavarse las manos con agua y jabón, principalmente después de estornudar o toser y antes de tocarse la cara; usar el pliegue del codo al toser o estornudar.

Por ser enfermedades de fácil contagio por goteo de saliva (que puede flotar en el aire) al hablar, toser o estornudar, “hay que considerar que el frío, andar descalzos o comer cosas frías no nos va a enfermar, sino que lo provoca el contacto con los virus, por eso son importantes las medidas higiénicas”, resaltó.