Criminales retan al Gobierno incrementando asesinatos y ejecuciones
|- Un día después de la presencia de la Gobernadora Nahle en la Mesa de Seguridad realizada en la zona de Altas Montañas; en Ixtaczoquitlán, ejecutaron a balazos al director de Gobernación de Camerino Z. Mendoza.
El funcionario municipal asesinado, fue atacado a balazos cuando circulaba a bordo de una camioneta blanca de batea con doble cabina, en compañía de su esposa, quien se creé también murió en el atentado.
#Ixtaczoquitlán
Un día antes de que la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, encabezara el martes la sesión de la Mesa de Seguridad realizada en la ciudad de Orizaba, en la región de las Altas Montañas; un comerciante fue secuestrado en el municipio de Nogales, Veracruz, durante la tarde del pasado lunes 6 de enero. Los primeros reportes indican que un comando armado se lo llevó de forma violenta; por lo que derivado del hecho se realizó sin éxito un operativo policíaco en los municipios de Camerino Z. Mendoza, Orizaba y Fortín.
Tal pareciera que la presencia de las fuerzas del orden en la Zona de las Altas Montañas, enardeció a los criminales, que lejos de detenerse, incrementaron los asesinatos en la zona como si con ello, estuvieran lanzando un reto al Gobierno del Estado.
La mañana de este miércoles 8 de enero, fue ejecutado el director de Gobernación del ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, Manuel Andrei Gamboa Soto, en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona centro de Veracruz, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Un día antes, en Río Blanco, la gobernadora Rocío Nahle García descartó que existan “focos rojos” en materia de seguridad en la entidad en estos momentos.
“No hay focos rojos en Veracruz. Mantenemos una atención permanente, pero no enfrentamos situaciones críticas como en otros estados del país, donde lamentablemente la vida diaria es insostenible. Aquí seguimos trabajando para mejorar”, aseguró..
En un breve comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que la Fiscalía Regional zona Centro Córdoba, inició la carpeta de investigación por estos hechos, ocurridos sobre la calle Norte 6 de la unidad habitacional Potrerillo III, del municipio de Ixtaczoquitlán, ubicado en la región de las Altas Montañas, donde han sido constantes los hechos violentos.
De acuerdo con los reportes policiacos, el funcionario municipal fue atacado a balazos cuando circulaba a bordo de una camioneta blanca de batea con doble cabina, en compañía de su esposa, quien presuntamente también murió en el atentado, aunque esto no ha sido confirmado de manera oficial.
Gamboa Soto fue oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), egresado del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), ubicado en la localidad El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.
Su asesinato ocurrió en pleno proceso electoral 2024-2025 para la renovación de los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz, cuyas votaciones serán el próximo 1 de junio. Durante los últimos días se han registrado atentados contra políticos y funcionarios en la entidad veracruzana, lo que enturbia la contienda electoral.
El mismo miércoles, al interior de una vivienda de Córdoba, municipio también ubicado en la región de las Altas Montañas, fue asesinado Ehdibaldo Presa Parra, docente de la Universidad Veracruzana (UV). Por este hecho, la máxima casa de estudios y la facultad de Ciencias Biológicas de la región Orizaba – Córdoba, donde daba clases, lamentaron su homicidio.
Ehdibaldo Presa Parra, era doctor en Ciencias y docente de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, con sede en Peñuela, Amatlán de los Reyes, en la zona centro del estado de Veracruz.
Fue la propia facultad y la vicerrectoría de aquella región quienes lamentaron el deceso y a través de sus cuentas oficiales, publicaron esquelas en la que mandaban abrazos, resignación y fortaleza para familiares y amigos del docente, el cual, fue localizado con una herida en el cuello provocada por un arma punzocortante.