Por pésimas condiciones de carreteras bajó ocupación hotelera en Veracruz

  • “Esperemos que este año sea mejor. El primer semestre del 2024 fue un buen semestre, el segundo estuvo complicado.

En diciembre hubo ocupación entre un 70 y 75 por ciento, esto tomando en cuenta las condiciones de las carreteras.

#Veracruz

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, César Alfonso Muñiz Cuervo, dijo que por las pésimas condiciones de las carreteras bajó la ocupación hotelera en el 2024.

El segundo semestre fue el más afectado, por lo que esperan que para este 2025 las condiciones de las carreteras mejoren para que no tengan afectaciones.

“Esperemos que este año sea mejor, ya lo hemos comentado, fue un año complejo. El primer semestre fue un buen semestre, el segundo estuvo algo complicado, la ocupación estuvo más baja. Hubo diferentes temas, el último semestre, pues el tema de las carreteras que afectó mucho”, aseguró.

Indicó que ya dialogaron con las autoridades para hablar el tema de las carreteras, por lo que ya se encuentran trabajando para solucionar el problema.

Muñiz Cuervo indicó que en el caso de la temporada de diciembre obtuvieron un repunte de 76 por ciento, una expectativa que tenía prevista debido a las condiciones de las carreteras.

“Si bueno, nosotros estábamos estimando entre un 70 y 75 por ciento, obviamente esto tomando en cuenta las condiciones de las carreteras y de lo que veníamos viendo en cómo se había comportado del semestre”, aclaró.

Desde hace un par de meses, el presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (Cometur), Sergio Lois Heredia, comentó que la conectividad aérea es la óptima para el destino de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pues reconoció que las vías de comunicación dejan mucho qué desear.

El empresario reconoció que los turistas que arriban a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se quejan de las malas condiciones en las que se encuentran algunas carreteras por las que tienen que transitar para llegar a la región: “Están con muchos hoyos, están con baches, sabemos que son carreteras muy transitadas tanto por turistas como por carga; pero creo que la conectividad es buena, la aérea está creciendo, pero la más importante que tenemos es la terrestre”, aseguró.

Lois Heredia consideró que se trata de una problemática que se viene arrastrando desde hace varios gobiernos y que en el que está por concluir no se le dio la atención requerida y por lo tanto tampoco se resolvió. “No es que no las volteen a ver, se usan mucho y creo que sí es importante tal vez analizar una renovación más profunda de carreteras para que hagan cosas que duren; sí es una asignatura pendiente, los turistas se quejan muchas veces del estado de las carreteras, esa es una realidad y ojalá podamos mejorarlas”, comentó en ese entonces.