A más de un mes del asesinato del diputado Benito Aguas, no hay detenidos
|- En cambio, “Perdonaron” a Hernández Giadáns y mandan a la “congeladora” reforma a la Fiscalía General de Veracruz.
Mientras la Fiscal sigue; a 35 días del asesinato de Benito Aguas; no hay detenidos.
#Xalapa
Mientras las autoridades en procuración de justicia, han resueltos otros casos con mayor velocidad, a más de un mes (treinta y cinco días) de que Benito Aguas Atlahua, diputado federal del Partido Verde, fuera baleado afuera de su domicilio ubicado en la comunidad de Tepenacaxtla perteneciente al municipio de Zongolica; ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Fiscalía General del estado de Veracruz (FGE), han dado a conocer el móvil del asesinato ni tampoco quién o quiénes lo mandaron a matar.
Aguas Atlahua fue trasladado de emergencia al hospital, donde posteriormente falleció debido a los dos impactos de bala, uno en la cabeza y el otro en el pecho; mientras que el ingeniero Agustín Linares López, que estaba con él, murió en el lugar del ataque.
Así, ante a falta de resultados a treinta y cinco días del artero asesinato la percepción de inseguridad entre los veracruzanos aumenta; pues, hasta el momento no hay detenidos, no se sabe quién o quiénes lo mandaron a matar y mucho menos el móvil del crimen y si éste estaba relacionado con la actividad política del diputado.
Hay “resultados” en otros casos, no así con el del diputado federal Benito Aguas Atlahua, lo que resultaría sospecho de discriminación por su origen indígena o la incapacidad de la FGE no le permite ver el hilo conductor hacia los asesinos.
En cambio, la iniciativa de reforma constitucional que modificaba el proceso y periodo para el nombramiento del fiscal de Veracruz, y que hubiese supuesto la salida de Verónica Hernández Giadáns del organismo, fue enviada a la “congeladora”.
El legislador Diego Castañeda Aburto, quien fue el que presentó la iniciativa; aseguró que en este momento están “trabajando” en la adecuación de leyes secundarias para la renovación de magistrados y jueces del Poder Judicial, por lo que el tema de la Fiscalía General del Estado (FGE) será reservado para otro momento.
La propuesta establecía reducir la duración del o la Fiscal General del Estado en el cargo de nueve a cuatro años y permitir su elección a través del voto de dos terceras partes de los diputados presentes a propuesta del o la gobernadora; sin embargo, al quedar sin dictamen y sin fecha para ser votada, la iniciativa se ha ido a la “congeladora legislativa”.
Desde antes del comienzo del gobierno de Rocío Nahle, se manejó que Verónica Hernández Giadáns estaría por dejar la FGE, al ser “herencia” de la administración Cuitláhuista y en especial, del exsecretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
Incluso, se manejó que Verónica Hernández Giadáns habría presentado su renuncia luego de que la iniciativa de Diego Castañeda Aburto fuera presentada ante la LXVII Legislatura del Estado.