Por cambio climático, este año se espera aumento de eventos extremos
|- Jorge Luis Vázquez Aguirre, académico de la UV, señaló que puede ser en ambos sentidos: más calor, frío y lluvias intensas, así como sequías.
Mientras nos alcanza el futuro, tenemos que ver qué va a pasar hoy y mañana en términos del estado del tiempo, pero también qué esperamos en términos del clima.
#Xalapa
Jorge Luis Vázquez Aguirre, docente de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana (UV), considera que derivado del cambio climático (CC) en 2025 se puede registrar un aumento en los eventos extremos y en las condiciones que están fuera de lo normal.
Precisó que tanto es factible el aumento de la temperatura y sequías extremas, como el incremento del frío y lluvias intensas.
El profesor investigador explicó que erróneamente en México se le llama clima al que se registra en ese momento del día o de la noche (lluvia, granizada o helada), cuando el término correcto es estado del tiempo, dado que clima se refiere al comportamiento estadístico o de largo plazo de esos fenómenos meteorológicos, que se suman y promedian para definir el clima de una determinada localidad.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define las normales climatológicas como los valores medios en periodos de 30 años, el vigente corresponde de 1991 a 2020; con base en ello, si se quisiera conocer la cantidad de lluvia normal en la zona de Xalapa se tendría que recurrir a tener datos de 30 años para obtener los valores medios.
Indicó que actualmente la atención de la comunidad académica, operativa, de los servicios meteorológicos y de quienes vigilan la evolución del estado del tiempo y clima, tienen centrada su atención en los eventos extremos que están impactando las actividades económicas.
Vázquez Aguirre dijo que actualmente gran parte de la región noroeste del país se encuentra bajo condiciones de sequía; particularmente, los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa presentan condiciones de sequía extrema y las predicciones indican que continuarán así.
Ante este panorama, expresó que se está en el momento de emitir una alerta a todos los estados del norte de México, porque se prevén lluvias bastante deficitarias para los próximos meses.
Por otra parte, dio a conocer que la UV participa en un proceso de vigilancia del sistema climático que llevan a cabo países que comprenden la región meteorológica cuarta (Canadá, México, Estados Unidos y los de Centroamérica y el Caribe); de esta observación se genera un reporte que es publicado por la OMM.
En la revisión del reporte, que está en proceso para ser presentado el 28 de marzo luego de la reunión que sostendrán representantes de los países participantes, toma parte la UV.
“Hemos tenido la fortuna de coordinar por segunda ocasión la edición de este reporte, lo cual es valioso para nuestra institución; vamos a dar detalles de qué ocurrió con la sequía en toda la región de Latinoamérica, desde México hasta la Patagonia, qué ocurrió con las lluvias extremas, con los incendios forestales, con las olas de calor y frío, y con los huracanes que tuvimos”, refirió el académico.