Fiscalía rechazó 82 recomendaciones y se burla de la CEDH
|- “Los derechos humanos no constituyen un monopolio constitucional de una sola organización”, respondió Verónica Hernández Giadáns, al ser cuestionada sobre las recomendaciones de organismos de derechos humanos que han sido rechazadas por la FGE.
Mientras que las recomendaciones emitidas por las Comisiones de Derechos Humanos, no tengan carácter de obligatoriedad; los entes gubernamentales y sus funcionarios seguirán burlándose de éstas y les harán caso omiso.
#Xalapa
Mientras que las recomendaciones emitidas por las Comisiones de Derechos Humanos, no tengan carácter de obligatoriedad; los entes gubernamentales y sus funcionarios seguirán burlándose de éstas y les harán caso omiso, minimizando con ello los daños que pudieran representar para las víctimas.
Históricamente, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) es el organismo que más recomendaciones ha recibido por violaciones a los derechos humanos; peor aún, hasta el momento, ha rechazado 82 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por dichas violaciones a los derechos de los ciudadanos.
La fiscal general Verónica Hernández Giadáns, reconoció que desde que asumió el cargo, la institución ha recibido 297 recomendaciones de la CEDH; sin embargo, de esa cifra el organismo ha aceptado 215, por lo que 82 de ellas no han sido aceptadas: “Nosotros hemos recibido en esta administración, del 3 de septiembre al 2024, 297 recomendaciones y no son recomendaciones hechas a mi administración, sin embargo, de esas 297 se han aceptado 215 y algunas están en proceso de aceptación o no aceptación”.
“Los derechos humanos no constituyen un monopolio constitucional de una sola organización”, respondió la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, al ser cuestionada sobre las recomendaciones de organismos de derechos humanos que han sido rechazadas por la Fiscalía a su cargo.
Durante su comparecencia ante el Congreso local, el diputado Héctor Yunes Landa cuestionó a la fiscal sobre las razones por las que la institución se ha posicionado como una de las que menos acepta recomendaciones por violaciones a derechos humanos.
La fiscal subrayó que las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no son vinculantes, por lo que la Fiscalía tiene la facultad de decidir si las acepta o no. Además, aseguró que en los casos donde no se aceptan, se brinda una explicación fundamentada a las familias afectadas para justificar la decisión; afirmó Hernández Giadáns.
Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió las recomendaciones 228/2024, 229/2024, 249/2024 y 250/2024 a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE Veracruz) ante su negativa de aceptar las similares 039/2023, 041/2023, 045/2023 y 050/2023, emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), derivadas de irregularidades en la investigación de la desaparición de seis personas.
Las recomendaciones emitidas por la CEDHV acreditaron la desaparición forzada de seis personas, tres de ellas involucradas en un mismo caso —ocurrido el 5 de octubre de 2013— y el resto en casos individuales documentados en 2017, 2019 y 2020 que fueron denunciados ante la FGE Veracruz por familiares de las víctimas.
Sin embargo, de acuerdo con los elementos obtenidos por la CEDHV, se acreditaron diversas violaciones a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares por las omisiones, dilaciones y negligencias cometidas por la Fiscalía estatal en las investigaciones de los casos denunciados, entre los cuales se documentó la violación del derecho al acceso a la justicia, de toda persona a ser buscada, así como a vivir una vida libre de violencia en su modalidad de violencia institucional, además de constatar la revictimización de las personas agraviadas derivada de la actuación negligente de la FGE Veracruz.
Por lo anterior, la CEDHV emitió las Recomendaciones mencionadas, en las que solicitó a la Fiscalía General del Estado agotar las líneas de investigación para identificar a los probables responsables de las desapariciones, el reconocimiento de la condición de víctimas de las personas desaparecidas y de sus familiares, reparar integralmente el daño, determinar la responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas que incumplieron con sus obligaciones, capacitar a las personas servidoras públicas involucradas y evitar cualquier acción u omisión que implique revictimización de las familias.
No obstante, en diferentes momentos de 2023, la CEDHV recibió cuatro oficios en que la FGE Veracruz comunicó la No Aceptación de las Recomendaciones, argumentando que había realizado las investigaciones en tiempo y forma. Ante ello, los familiares presentaron sendos Recursos de Impugnación ante la CNDH que fueron admitidos a trámite, por lo que el análisis de los casos constató que la FGE Veracruz omitió realizar —de forma inmediata— todas y cada una de las diligencias para atender las denuncias; no realizó exhaustivamente las indagatorias; no llevó a cabo acciones suficientes para acreditar la verdad histórica sobre la desaparición de las víctimas y no implementó todos los mecanismos posibles de búsqueda.
Por estos hechos, la CNDH recomendó a la FGE Veracruz aceptar de manera integral y enfática las recomendaciones emitidas por la CEDHV y cumplirlas en todos sus términos; en caso de persistir la negativa, la CNDH remitirá copia de las mencionadas recomendaciones a su similar de Veracruz, a fin de que requiera a la persona titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz fundar, motivar y hacer público su rechazo, y solicitará a la Legislatura local la comparecencia del responsable de dicha institución. Asimismo, se recomendó exhortar al personal de la FGE Veracruz a que cumplan en tiempo y forma con las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal.
La no aceptación de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional y por las comisiones estatales de derechos humanos incumple con los mandatos constitucionales en materia de derechos humanos a los que deben apegarse instituciones de procuración de justicia como la FGE Veracruz. El cumplimiento de las recomendaciones resulta fundamental para reparar el daño ocasionado a las víctimas y para prevenir la comisión de nuevos actos u omisiones que vulneren los derechos de la población