Mariachi Universitario, estandarte de la UV en México y el mundo

  • Forma parte del elenco de “Nuestra música, nuestro orgullo”, espectáculo universitario que se presentará el sábado 15 de marzo, en Tlaqná, Centro cultural.

Agrupación artística adscrita a la Dirección General de Difusión Cultural se compone por 15 integrantes que acercan la música a la sociedad.

#Xalapa

Jesús Antonio Fernández Morales, primer violín del Mariachi de la Universidad Veracruzana (UV), expresó el orgulloso que le genera formar parte de una institución educativa que le permite acercar este género musical, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a los jóvenes y al público en general.

Entrevistado en el marco del Día Internacional del Mariachi, que se celebra este 21 de enero, el joven dijo sentirse feliz por orientar su carrera profesional hacia un género popular que recupera saberes transmitidos a través de generaciones.

El intérprete comentó que el gusto por la música lo tiene desde niño, pues su papá formaba parte del grupo Tlen Huicani y muchas veces acudió a sus conciertos; su incursión a la música vernácula mexicana ocurrió a los 12 años, y en 2005 Héctor Guerrero, primer director del Mariachi UV, lo invitó a sumarse a ella.

Para Antonio, formar parte del Mariachi Universitario –adscrito a la Dirección General de Difusión Cultural– por dos décadas, es una experiencia que le ha dado identidad, alegrías y permitido superar infinidad de retos personales y colectivos.

Previo a cada concierto hay un trabajo muy detallado: de lunes a viernes se realizan ensayos matutinos grupales y en las tardes, individuales; el sábado se practica un poco y el domingo el descanso es opcional, siempre que no exista evento programado.  

La agrupación, dijo, le ha dado la oportunidad de interpretar música en comunidades donde rara vez ocurre un espectáculo artístico, y mostrarse ante público de diversos países.   

Precisamente, recordó un episodio de su carrera musical cuando en 2008, en plena temporada de lluvias, los integrantes del Mariachi Universitario viajaron a ofrecer una función a una localidad ubicada en las faldas del Cofre de Perote; a medio camino el autobús que los trasladaba se atascó en el lodo, entonces tuvieron que bajar y empujar el transporte, que al final logró avanzar. 

“El esfuerzo valió la pena porque a la presentación asistió la mayoría de los habitantes, quienes disfrutaron de cada canción”, resaltó Jesús Antonio Fernández Morales. 

Recientemente, en otra presentación internacional, en Chicago, las personas abarrotaron el foro. “Algunos mexicanos me agradecieron con lágrimas en los ojos por llevarles un poco de su historia, mientras que los estadounidenses vibraron con el ritmo, aunque no entendieran el idioma”, compartió.

Jorge Iván Velasco López, director del Mariachi UV, subrayó que el Mariachi Universitario es un referente importante de esta casa de estudios, famosa a nivel nacional por dar prioridad a las manifestaciones culturales y tener la capacidad de albergar a grupos artísticos que la representan con orgullo a donde acuden.

Aseguró que este género musical refuerza la identidad de México ante el mundo, lo cual representa un compromiso fundamental para quienes lo interpretan.

Respecto a la agrupación, detalló que se compone por 15 integrantes que tocan instrumentos como la trompeta, el arpa, el violín, la vihuela y la guitarra, y se divide en tres secciones: cuerdas, metales y base armónica. 

El director destacó su espíritu incluyente, su impacto en la sociedad y la comunidad estudiantil, y las vinculaciones que mantiene con instituciones del extranjero como las Universidades de Illinois y de Texas, Valle del Río Grande.

El mariachi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En 2011, el mariachi fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debido a su arraigo y al reforzamiento del sentido de pertenencia de diversas comunidades a través de generaciones.

Por su creciente popularidad, sus intérpretes se han extendido por los cinco continentes y hoy es posible encontrarlos en países como Egipto, Japón, Australia y España, entre otros. 

También cuenta con una oferta académica importante en torno a él, centralizada principalmente en instituciones educativas ubicadas al sur de Estados Unidos.

Cabe destacar que la agrupación forma parte del elenco de “Nuestra música, nuestro orgullo”, espectáculo universitario que se presentará el sábado 15 de marzo, en Tlaqná, Centro Cultural. Los boletos estarán a la venta a partir del 22 de enero, en https://empresasuv.comprarboletos.com/