“Quien no está de lado del régimen, es castigado”: Ministro Laynez
|- «Lo que estamos festejando es nuestra Constitución y creo que ahí, se dejan a lado estas diferencias, pero ya vimos que no es el caso”, dijo.
![](https://graficoaldia.mx/wp-content/uploads/2025/02/CUARTA-Quien-no-esta-de-lado-del-regimen-es-castigado-Ministro-Laynez.jpg)
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el Ministro aseguró que “quien no está de lado del régimen suele ser castigado y maltratado”.
#Xalapa
El Ministro Javier Laynez, lamentó que algunos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueran excluidos de la ceremonia del aniversario de la Constitución, encabezada este miércoles por la presidenta Claudia Sheinbaum. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el Ministro aseguró que “quien no está de lado del régimen suele ser castigado y maltratado”.
Reconoció que ha habido diferencias con la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales, dijo, han continuado durante el actual gobierno de Sheinbaum, principalmente por la reforma al Poder Judicial; sin embargo, consideró que hay momentos en que las diferencias deben dejarse a un lado.
“Por un momento las diferencias se deben de dejar a un lado, lo que estamos festejando es nuestra Constitución y creo que ahí, al menos en un momento de reflexión, se dejan a lado estas diferencias, pero ya vimos que no es el caso”, criticó.
Consideró que el hecho de que las Ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres; sí fueran consideradas para la ceremonia es porque son afines al gobierno de Morena.
“Definitivamente quien no sigue los designios del régimen suele ser castigado o maltratado y quien sí los sigue pues tienen todas las consideraciones en todos los sentidos como el caso del Tribunal Electoral y como es ahora con las tres colegas”, dijo Laynez.
“Qué bueno por ellas, pero creo que ni a ellas les aporta en su lucha por esta candidatura que ahora tienen, creo que eso no les aporta en que pudiesen dejar alguna idea de independencia e imparcialidad y creo que no aporta al debate público”, consideró.
Asimismo, el Ministro indicó que la elección judicial solo brindará incertidumbre y poca certeza jurídica ante el regreso de Donald Trump al poder.
“Estamos viendo un Poder Judicial desestabilizado que aporta muy poca certeza jurídica en el momento en que el país requeriría exactamente lo contrario. Certeza para la inversión, certeza para los contratos”, añadió.
La presidenta Sheinbaum decidió no invitar a las y los Ministros de la Suprema Corte a la ceremonia por el 108 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, tras las diferencias que surgieron en torno a la suspensión de actividades del Comité de Evaluación del Poder Judicial.
A pregunta expresa sobre si la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, estaría invitada a la ceremonia del próximo 5 de febrero, la mandataria respondió durante su conferencia matutina: “No, no está invitada, la Corte no está invitada. Va a estar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”.
A consideración de la mandataria, la Suprema Corte no ha mostrado respeto hacia su gobierno y no ha cumplido con lo establecido en la reforma constitucional del Poder Judicial.
“Somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto. Es una relación mutua de respeto de un lado y de otro, entonces hasta ahora la Corte pues ¿qué es lo que he estado haciendo, la mayoría de los ministros de la Corte? Entonces en esta ocasión sí tomé la decisión de que es un acto republicano, pero la Corte también debe respetar al Ejecutivo y al Legislativo y debe respetar la Constitución”, sostuvo.