Proponen definir el delito de extorsión
|- El diputado Ricardo Mejía propone una reforma al Código Penal Federal para castigar a los cobra-piso.
![](https://graficoaldia.mx/wp-content/uploads/2025/02/3257708.jpg)
EXCELSIOR/CDMX
El diputado Ricardo Mejía (PT) propuso en el pleno reformar el artículo 390 del Código Penal Federal para precisar que la extorsión sea un delito cuando mediante violencia o amenazas se obtenga o se pretenda obtener un lucro para sí o para otra persona, causando así un perjuicio patrimonial o daño.
El exsecretario de seguridad federal explicó que con esta modificación se busca que los cobra-pisos que amenazan a la gente sean castigados.
“Colocando como delito de extorsión al que lo intente, aunque no lo logre, porque ya generó una conducta que es punible, ya generó un daño psicológico, hay familias que se van de los lugares o cierran sus negocios, no es justo que esos delincuentes se salgan con la suya”, expuso el político coahuilense.
Mejía Berdeja explicó que su propuesta busca que en el caso de que la persona que cometa este delito se encuentre en un reclusorio sea acreedor a una sanción doble.
La reforma al Código Penal Federal prevé que ese mismo criterio sea aplicado cuando se trate de un miembro de la delincuencia organizada o si lo hace contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, migrantes, personas adultas mayores o personas indígenas.