Afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena fue precipitada

  • Legislador calificó como “incongruente” la decisión de su compañero del Senado el afiliarse a su partido, pues tenía un proceso de impugnación en el PAN

Manuel Huerta criticó que el Senador de primera minoría de Veracruz, se haya afiliado antes de concluir el proceso de impugnación contra la decisión del CEN del PAN.

#Xalapa

El Senador de la República, el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara; planteó que la más reciente afiliación de su compañero Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se registró como militante de Morena en la sede del Senado de la República el martes 18 de febrero, fue prematura, “yo todavía ni me afilio”.

En entrevista, en un noticiario local, el legislador federal valoró como “incongruente” la decisión de su compañero del Senado el afiliarse a su partido, pues tenía un proceso de impugnación en el PAN.

El comité de Acción Nacional lo expulsó en el mes de noviembre del 2024, luego de que votó la reforma del Poder Judicial que impulsó el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, que llevará a elección de jueces, magistrados y ministros por el voto popular.

En ese sentido, Manuel Huerta criticó que el Senador de primera minoría de Veracruz se haya afiliado antes de concluir el proceso de impugnación contra la decisión del CEN del PAN, “lamento que no haya mantenido (…) la congruencia de haber seguido el pleito que trae el interior de su partido, que era lo que yo sabía que traía -un alegato- para demostrar que él tenía la razón y ya después, iba a tomar decisiones (de afiliarse a Morena), eso hubiera hablado muy bien de él.

“Y luego, creo que fue una afiliación precipitada. Fíjate que yo todavía ni me afilio, tengo tanto trabajo en el Senado que no he pasado al módulo de afiliación. Yo creo que, si fue precipitado y tanto que ahora ya no es un tema que competa, ni siquiera a la dirección nacional del partido, sino a los órganos internos de honestidad y justicia, como buen lo planteó Luisa, ellos son los que van a dirimir a partir de pruebas y quejas”.

“Esto está bueno porque abre un buen debate dentro del estado de Veracruz y el movimiento y más en este momento, porque hay muchos que, sin apellidarse así (Yunes), se parecen mucho a esas prácticas que se acusan, entonces tenemos que estar revisando permanentemente nuestra línea programática, filosófica y no ser justamente incongruentes”, dijo.

Justificó que se haya colocado un módulo de afiliación del partido Morena en las instalaciones del Senado, pues afirmó que muchos tienen ganas de afiliarse, especialmente quienes están interesados en aprovechar las “mieles electorales” de Morena, ante el respaldo de los ciudadanos.

Al revivirse la polémica de la Carpeta Azul, expediente en la que presuntamente hay pruebas de actos de corrupción de Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, y padre del Senador Miguel Ángel Yunes Márquez; el Senador Huerta dijo que es innecesario llevarlo a la comisión de Honor y Justicia de Morena, pues en ella no hay indicios de irregularidades de su compañero en el Senado.

“Yo oía a mi Gobernadora decir que iba a llevar la carpeta azul, no, la carpeta azul la llevamos ya desde hace años, ya hay conocimiento, ya debieron haber actuado ministerios públicos, procuradurías, fiscalías, y bueno, yo he estado ahí poniendo el dedo en la llaga, ¿para qué llevarlo ahorita a honestidad y justicia? capaz que honestidad y justicia lo desecha (…)  es que él no tiene nada que ver, él no está inmiscuido que yo sepa”, finalizó.