Congreso de Veracruz iniciaría proceso de desafuero contra Fernando Yunes
|- La Fiscalía General del Estado, tiene abierta en su contra la carpeta de investigación FGE/FIM/F4/036/2024 tras la denuncia del ORFIS con relación a las observaciones FM-193/2021/014DAÑ y FM-193/2021/016DAÑ, por un daño patrimonial de 92 millones 997 mil 869 pesos.

En caso de darse y aprobarse el desafuero en la sesión extraordinaria de este jueves, Fernando Yunes Márquez perdería su inmunidad y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, quedaría en condiciones de proceder legalmente en su contra.
#Xalapa
Todo indicaría, que este jueves durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Veracruz, sería ingresada una solicitud de desafuero en contra del diputado panista Fernando Yunes Márquez, por su presunta responsabilidad del delito de desvío de recursos por casi 100 millones de pesos cuando fue alcalde de Veracruz.
De acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Yunes Márquez no logró solventar diversas irregularidades detectadas en las cuentas públicas de su administración. La denuncia fue presentada el 8 de abril de 2024, luego de que se identificara un presunto daño patrimonial por 117 millones 507 mil 043.04 pesos.
Durante el plazo para la solventación de observaciones, Yunes Márquez sólo logró justificar 24 millones 509 mil 173.75 pesos, quedando pendientes 92 millones 997 mil 869.29 pesos. Las anomalías están relacionadas con servicios de administración de plan privado de pensiones, asesoría jurídica, contable y financiera a cargo de la empresa aparentemente “fantasma” Laynher Estevia, S.A. de C.V.
En caso de darse y aprobarse el desafuero en la sesión extraordinaria, Yunes Márquez perdería su inmunidad y la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) quedaría en condiciones de proceder legalmente en su contra.
Por lo que se estima, que luego de la sesión de la Diputación Permanente en el Congreso local este jueves, de inmediato, se convocaría a sesión extraordinaria, para analizar la posibilidad de desaforarlo, y que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, esté en condiciones de procesarlo.
El martes 5 de noviembre del 2024, Fernando Yunes Márquez rindió protesta como Diputado Local de la LXVII Legislatura, aparentemente protegido por el sistema político con el cual pactó su Papá y su hermano desde el Senado de la República, pacto que los salvaguardó y les dio impunidad ante su probable corrupción y el presunto desvío de recursos públicos que hicieron cuando fungieron como servidores públicos.
La Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), Delia González Cobos; confirmó que sí hay una denuncia penal en contra de quién o quienes resulten responsables en el Ayuntamiento de Veracruz que presidió Fernando Yunes Márquez, actual diputado local del PAN, por un daño patrimonial de 92 millones 997 mil 869 pesos, detectado en el ejercicio fiscal del año 2021, (último año de gestión como Alcalde).
La Auditora agregó que la carpeta de investigación y posterior denuncia penal se integró con la finalidad de esclarecer cómo se gastó el dinero manejado por el Ayuntamiento de Veracruz en el ejercicio fiscal 2021, cuando Fernando Yunes Márquez estuvo al frente de dicha administración municipal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación FGE/FIM/F4/036/2024 tras la denuncia del ORFIS con relación a las observaciones FM-193/2021/014DAÑ y FM-193/2021/016DAÑ, por un daño patrimonial de 92 millones 997 mil 869 pesos
“Presentamos una denuncia ante la FGE con relación al ejercicio de 2021, no solamente en el caso de Veracruz, hay otros casos que han sido denunciados y ya corresponde a la Fiscalía Estatal determinar si encuentran los elementos constitutivos de delitos. El tema ya salió de nuestra esfera, nosotros presentamos la denuncia correspondiente en tiempo y forma”, expresó González Cobos.