Con bloqueos, sindicatos de USMEV quieren doblegar a la SEV
|- Radicalizando sus protestas, fueron bloqueados los carriles de la carretera federal Veracruz-Xalapa que conducen hacia el centro de la ciudad, por los integrantes del USMEV; que exigen al gobierno de Veracruz les entregue 20 mil horas para contratar a más trabajadores, además de oponerse al programa “El maestro al aula”.

Poco después de las 8 de la noche de este jueves, los escasos cien manifestantes que tomaron el edificio de la Secretaría de Educación de Veracruz desde el lunes 24 de febrero, se retiraron para acudir este viernes a la cita conciliatoria con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
#Xalapa
Radicalizando sus protestas, los tres carriles de la carretera federal Veracruz-Xalapa que conducen hacia el centro de la ciudad, fueron bloqueados la mañana de este jueves por los integrantes de nueve sindicatos que exigen al gobierno de Veracruz les entregue las 20 mil horas para contratar a más trabajadores, además de que se oponen al programa “El maestro al aula” que por instrucciones de la Gobernadora Rocío Nahle, pretende regresar a los comisionados de organizaciones sindicales que tengan nombramiento de docente a las escuelas.
Desde el lunes 24 de febrero, integrantes de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV) mantienen tomada la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) como medida de protesta para que se asigne maestros para cubrir 20 mil horas que según ellos están pendientes y genera ausencia de profesores en las aulas.
En estas manifestaciones, participan los integrantes del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Liga Magisterial Veracruzano (LMV), Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación de Veracruz (ASTEV) y Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (Insiste); también el Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), Sindicato Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación de Veracruz (SATEBAEV), Sindicato del Movimiento Magisterial Veracruzano (SMMV), así como el Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (SIVETSE).
Para añadir presión, a cuatro días de que fueron tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por los representantes de 8 sindicatos que integran el USMEV; este jueves 27, se sumó a la protesta, el secretario general del SIATEM, Alejandro Rufino Cucurachi Durán, a quien mediante las redes sociales publicaron que este dirigente percibe un salario mensual de 68 mil 937 pesos, sin desempeño en el aula.
Según el documento, el SIATEM cuenta con un total de 558 agremiados estatales y 95 federales, de los cuales nueve son comisionados, con salarios que van de los 18 mil hasta los 69 mil pesos.
Sin embargo, poco después de las ocho de la noche los escasos cien manifestantes que tomaron el edificio de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) desde el lunes 24 de febrero, se retiraron para acudir este viernes a la cita conciliatoria con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Como ya se había adelantado el Tribunal de Conciliación y Arbitraje convocó a los 8 sindicatos magisteriales de Veracruz y a la Secretaría de Educación de Veracruz a una reunión conciliatoria este viernes 28 de febrero de 2025, a las 10:00 horas.
La cita, de carácter presencial, se llevará a cabo en la Unidad de Conciliación y Huelgas del Tribunal, con el objetivo de resolver el conflicto derivado de la toma de instalaciones de la dependencia educativa.
“Simplemente nos apegamos a la cita conciliatoria que nos dio el Tribunal, iremos las 8 organizaciones sindicales y el representante legal de la SEV” indicaron los manifestantes cuando retiraban las carpas y utensilios de cocina que habían instalado en el portón principal del edificio de la SEV.
Así, tras 96 horas de protesta, el viernes tendrán el primer acercamiento con las autoridades de la SEV: “este es el primer acercamiento en el TEC, nos retiramos, hacemos una pausa y quedamos en espera de avanzar mañana en la cita conciliatoria, de entrada queremos que avance el diálogo”, sostuvieron los manifestantes.
