Saludablemente UV conjunta esfuerzos para atender al alumnado
|- En esta primera etapa la estrategia se enfoca en la salud mental y la prevención de adicciones.

Capacitarán a alumnos del Área de Ciencias de la Salud para impartir talleres en 13 facultades.
#Xalapa
Saludablemente UV es una estrategia de la Universidad Veracruzana (UV) que conjunta los esfuerzos del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), el programa “Ven a la cultura” y el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) para atender, mediante una formación entre pares, aspectos como la salud mental del alumnado.
Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador general del Cendhiu, detalló que las y los estudiantes del Área Académica de Ciencias de la Salud serán capacitados en el primer taller, quienes se acercarán a los jóvenes de distintas facultades, comenzando con 13 entidades académicas de la región Xalapa.
La estrategia Saludablemente UV comenzará con el Programa de Salud Mental y Prevención de Adicciones que impartirá 10 sesiones de dos horas, una cada semana, con lo cual los alumnos obtendrán dos créditos.
“Saludablemente UV es un marco de referencia muy amplio que incluye diferentes programas, por ejemplo, el de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), una estrategia de prevención del suicidio; también contempla temas relacionados con la atención que se extiende en los Centros Centinela, y una estrategia de salud mental y prevención de adicciones.”
El funcionario recalcó que la colaboración de las facultades es muy importante para poder contar con las alumnas, alumnos y los espacios en donde se pueda impartir el taller.
“La salud mental y la prevención de adicciones son temas íntimamente ligados, porque a mayor salud mental es menos probable que exista un problema de consumo de drogas o de adicción”, advirtió.
Los talleres se basan en mostrar la adquisición de habilidades para la vida y se impartirán en principio al alumnado de Psicología de la región Xalapa, le seguirán las demás regiones donde se busca la participación del estudiantado de Medicina, Enfermería y Trabajo Social.
“También trabajamos sobre la percepción del riesgo, porque muchas veces no se considera que el consumo de drogas o el abuso del alcohol puedan tener consecuencias severas, particularmente entre la población joven, y es fundamental que sobre bases científicas se pueda hablar libremente de este tema, aportando información fundamental, generando una reflexión y una concientización por parte de los estudiantes”, amplió Sánchez Mejorada.
“Tenemos 13 facultades en las que vamos a estar trabajando, en algunos casos con un grupo, en otros con dos grupos, y será a través de pares, es decir, de iguales, que en muchos sentidos brinda buenos resultados, porque hay ese puente de conexión directo, y eso es fundamental en estos programas de apoyo emocional o psicoemocional.”
Consideró crucial que a la estrategia se incorporaron el programa “Ven a la cultura” y el AFEL, porque a través de ellos se pueden brindar créditos a los estudiantes que participan, tanto en la modalidad de enseñantes como de aprendientes.
Comentó que las facultades han solicitado apoyo para atender situaciones relacionadas con la salud mental; por ello, calificó la estrategia como un ejercicio de congruencia en el que la participación de las facultades y sus respectivas comunidades son fundamentales. En ese sentido, agradeció las gestiones para los espacios y los tiempos que brindarán con tal de hacer posible la impartición de los talleres.