Veracruz, cuarto lugar en desapariciones y primero en fosas clandestinas

  • Acumula más de 7 mil personas desaparecidas y no localizadas, según un reporte del IGAVIM; con esta cifra, Veracruz sólo está por debajo de Jalisco (15,017 casos), Estado de México (13,663) y Tamaulipas (13,315).

“Veracruz es un caso complejo en el tema de desaparición de personas debido a que la criminalidad ha penetrado aparatos e instituciones, existe complicidad y protección hacia grupos criminales responsables de la crisis de desapariciones; lo que generó una situación crítica y dolorosa”: Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

#Xalapa

En la República Mexicana, la crisis de personas desaparecidas se ha convertido en una crisis humanitaria.

El estado de Veracruz acumula más de 7 mil personas desaparecidas y no localizadas, según un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Con esta cifra, Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en número de desapariciones, solo por debajo de Jalisco (15,017 casos), Estado de México (13,663) y Tamaulipas (13,315).

Así mismo, los tres estados con más fosas halladas, según las fiscalías locales, son Veracruz, Sonora y Tamaulipas que en conjunto concentran 40 por ciento del total del país.

A nivel nacional, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabiliza 123,413 personas desaparecidas hasta el corte del 17 de marzo.

Apenas este martes, el colectivo Familiares Enlaces Xalapa informó que fueron localizados sin vida cinco jóvenes desaparecidos hace cuatro años en la localidad de Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata

Se trata de Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar (19 años), Iván Aurelio Aguilar Villa (26), Mario Figueroa Domínguez (32), Iván de Jesús Sosa Lagunes (32) y Marco Javier Reyes (30), quienes fueron reportados como desaparecidos el 2 de julio de 20207 luego de que hombres armados los sacaran con violencia del bar «Michelukas» .

Anteriormente, Alan García Campos, coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; aseguró que el estado se mantiene entre las entidades con más casos de desapariciones y de fosas clandestinas.

Veracruz es la entidad federativa, de acuerdo con registros oficiales, con la mayor cantidad de fosas clandestinas, lo que refleja un entorno de perpetración de estas conductas particularmente atroz, señaló Alan García: “Veracruz es un caso complejo en el tema de desaparición de personas debido a que la criminalidad ha penetrado aparatos e instituciones, existe complicidad y protección hacia grupos criminales responsables de la crisis de desapariciones; lo que generó una situación crítica y dolorosa”, expresó.

Apenas a finales de la semana pasada, Amnistía Internacional (AI) aseguró que la estrategia del Gobierno mexicano para atender la “grave crisis” de desaparición de personas en México “carece de un enfoque integral” y no contempló un “diálogo constructivo” con los buscadores ciudadanos en el país.

“Las medidas anunciadas por el Gobierno mexicano para abordar la grave crisis de desaparición de personas en el país carecen de un enfoque integral y no fueron elaboradas mediante un diálogo constructivo con las colectivas de búsqueda”, señaló AI en un comunicado.

El posicionamiento de la organización ocurrió tras la polémica del presunto rancho de desapariciones del narcotráfico en Jalisco, estado del occidente del país, y unas horas después de que la presidenta, Claudia Sheinbaum, anunciara que el lunes presentará reformas para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas.

Así mimo, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; reveló que “Hay más desaparecidos que homicidios en México”.

María Elena Morera, presentó un reporte de estadísticas oficiales de 18 estados en donde la cifra de desaparecidos ya es superior a la de los homicidios: “Van más de 32 mil casos de desapariciones en 2024, cifra que supera el número de homicidios”.

Dijo que lo anterior no es lógico, al acusar que los criminales encontraron el “crimen perfecto” y es que consideró que la explicación “no tiene ciencia”, ya que “los criminales saben que la desaparición es el ‘crimen perfecto’, debido a la indolencia y colusión de las autoridades, que han provocado que sea el delito con mayor impunidad´, en más del 99%”, denunció.