México reduce estimado producción de crudo; argumenta ‘enfoque prudente’
|- Es de 129,000 barriles por día (bpd); lo que lo llevaría abajo de la meta de 1.8 millón de bpd

El Gobierno mexicano redujo su estimación promedio de producción de crudo en el país para este año en 129,000 barriles por día (bpd), argumentando un «enfoque prudente» que toma cuenta la trayectoria de los primeros meses del año, lo que lo llevaría abajo de la meta de 1.8 millón de bpd.
En su estimación revisada, la Secretaría de Hacienda calcula ahora una producción promedio de 1.762 millón de bpd para 2025 y calcula un aumento «marginal» a 1.775 millón de bpd para 2026, según sus precriterios presupuestales publicados la tarde del martes.
Para la estimación del 2026, Hacienda toma en cuenta el «desarrollo de nuevos proyectos estratégicos y la eventual incorporación de yacimientos adicionales en caso de que las exploraciones resulten favorables», de acuerdo al documento.
Hacienda especificó, a una consulta de Reuters, que las nuevas proyecciones incluyen producción de la petrolera estatal Pemex sola y con socios, así como condensados y producción de privados.
Pemex sigue siendo por mucho el mayor operador petrolero en México y su posición dominante quedó reforzada tras una reforma energética aprobada recientemente.
Sin embargo, Pemex no ha logrado frenar el declive de su producción de crudo de manera sostenida y en los dos primeros meses del año, los datos más actuales disponibles, promedia una producción de 1,619 millón de bpd, incluyendo socios.
Pemex, con una deuda financiera de 97,600 millones de dólares y de más de 20,000 millones de dólares con proveedores, apuesta a que nuevos esquemas de contratos con privados derivados de la reforma energética le permitirán aumentar la producción y alcanzar la meta de 1.8 millón de bpd que la presidenta Claudia Sheinbaum se ha fijado para su Gobierno.