Comienza la Baseball Champions League América, así se jugará

  • El estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos del México, será sede de la Baseball Champions League América, conoce cómo se jugará

A partir de este martes seis diferentes equipos campeones del continente se disputarán en la primera edición oficial de la Baseball Champions League América, en el estadio Alfredo Harp Helú.

Los Diablos Rojos del México (LMB) serán los anfitriones de los Leñadores de Las Tunas (Cuba), los Piratas de Santa María (Curazao), los Titanes de Florida (Puerto Rico), los Tigres de Chinandega (Nicaragua) y los Cougars de King County (Estados Unidos).

Aunque en 2023 se disputó una versión experimental del certamen en Mérida, Yucatán, con un formato reducido y carácter de prueba, es esta edición la que se considera el punto de partida formal del proyecto impulsado por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC).

La idea nació en México hace casi una década, y hoy estamos poniendo las primeras piedras de un proyecto que va a crecer a nivel América y en otros continentes”, aseguró Horacio de la Vega, presidente de la LMB.

El presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, subrayó la necesidad de un torneo internacional de clubes campeones: “El futbol tiene su Champions League, pero al beisbol le faltaba un evento así. Queremos que se convierta en una meta anual para los clubes campeones del mundo”.

La competencia se disputará en doble cartelera diaria hasta el sábado, con juegos a las 14:00 y 19:30 horas. La gran final está programada para el domingo a las 14:00 horas.

Durante la presentación oficial también se dio a conocer el trofeo del torneo: una pieza metálica estilizada en forma de diamante, símbolo del carácter internacional del certamen y su aspiración a convertirse en una referencia global.

“Es un orgullo recibir este torneo en casa”, dijo Lorenzo Bundy, mánager de los Diablos. “Para quienes amamos el beisbol, es un privilegio poder ver este nivel de competencia, con talento de tantos países reunido en una misma semana”.

La Baseball Champions League América marca un nuevo punto de partida para el beisbol profesional del continente. Y, como quedó claro en la conferencia, no es solo un torneo: es una apuesta por el futuro.