Navarro, nuevo asesor de Trump, desdeña a Musk y lo llama ‘ensamblador de autos’
|- Peter Navarro, la nueva adquisición en el equipo de Donald Trump, afirma que la propuesta de Musk favorece a las piezas extranjeras sobre la industria local

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Navarro desestima propuesta de Musk sobre aranceles
Peter Navarro, principal asesor comercial del presidente Donald Trump, desestimó el lunes la presión del multimillonario tecnológico Elon Musk en favor de «aranceles cero» entre Estados Unidos y Europa, y calificó al presidente ejecutivo de Tesla como un «ensamblador de autos» que depende de piezas de otros países.
Navarro, ampliamente considerado el arquitecto de los planes arancelarios de Trump, dijo a CNBC que Musk ha hecho un buen trabajo racionalizando el gobierno, pero que sus comentarios sobre los aranceles no fueron sorprendentes, dado su papel como «persona del sector automotriz», en lo que representa la última salva dentro de una creciente disputa entre asesores de Trump.
Cuando se trata de aranceles y comercio, todos entendemos en la Casa Blanca –y el pueblo estadunidense entiende– que Elon es un fabricante de autos, pero no lo es. Es un ensamblador de autos», dijo Navarro, y añadió que muchas piezas de Tesla proceden de Japón, China y Taiwán.
Críticas a la dependencia de piezas extranjeras
«Es una persona del sector automotriz. Eso es lo que hace y quiere piezas extranjeras baratas», agregó.
En declaraciones por videollamada durante un congreso del derechista y cogobernante Partido de la Liga, en Italia, pocos días después de que Trump anunció fuertes aranceles recíprocos contra casi 60 países, Musk dijo que espera que Europa y Estados Unidos acuerden «una situación de arancel cero, creando efectivamente una zona de libre comercio».
Los planes de Trump prevén que los países de la Unión Europea enfrenten un arancel general del 20 %.
Los aranceles de Trump podrían elevar hasta 37% los precios de varios productos importados
Impacto en Tesla y defensa del empleo local
Tesla ha visto caer de forma brusca sus ventas trimestrales, en medio de una reacción contra el trabajo de Musk al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. Las acciones de la compañía cotizaban en 227.32 dólares, cerca de la mitad de su máximo en las últimas 52 semanas.
«La diferencia entre nuestro pensamiento y el de Elon es que queremos los neumáticos hechos en Akron, queremos que las transmisiones se fabriquen en Indianápolis, que los motores se hagan en Flint y Saginaw, y que los autos se fabriquen aquí», afirmó Navarro.
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