EU evalúa ataques con drones contra posiciones y líderes de cárteles en México

  • Fuentes revelaron que Trump busca la cooperación del gobierno México para golpear puntos estratégicos

EXCELSIOR

La Casa Blanca y el Pentágono buscan la cooperación de México para lanzar ataques con drones contra posiciones y cabecillas de cárteles de las drogas en territorio mexicano, según seis fuentes.

Las discusiones entre la Casa Blanca, el Departamento de Defensa y funcionarios de inteligencia, aun en etapa temprana, incluyen posibles ataques con aviones no tripulados contra figuras del cártel y sus redes logísticas en México con la cooperación del gobierno de México”, informó ayer la cadena NBC.

Pero “no está claro si los funcionarios estadunidenses han planteado al gobierno mexicano dicha posibilidad”, indicaron.

En todo caso, “acción encubierta unilateral, sin el consentimiento de México, no ha sido descartada y podría ser una opción de último recurso”, según esas fuentes.

La evaluación detallaron ya incluye estimados de número de drones no tripulados y de personal que involucraría.

La filtración de información se presenta luego de que el Pentágono y la CIA incrementaron sobrevuelos de reconocimiento a territorio mexicano, y se desplegaron el mes pasado dos destructores con misiles guiados de la marina con la misión de reforzar la frontera marítima.

El presidente Donald Trump ya había consultado con su gabinete en 2020, durante su primer periodo de gobierno, sobre ataques unilaterales contra cárteles.

En la actual administración, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha reconocido avances sin precedentes de México en seguridad, pero sin descartar acciones armadas contra cárteles.

PRESIDENTA SHEINBAUM DESCARTA INTERVENCIÓN
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la presunta intención del gobierno de Estados Unidos de lanzar ataques con drones en contra de integrantes de cárteles del narcotráfico.

No estamos de acuerdo. Primero, porque no estamos de acuerdo con ninguna intervención e injerencismo. Eso ha sido muy claro. Nos coordinamos, colaboramos, no nos subordinamos (…) Segundo, no resolvería nada”, comentó.