Oaxaca reporta 26 casos de tos ferina y la muerte de una bebé

  • En Oaxaca se registran 26 casos de tos ferina y una muerte a causa de este padecimiento; la víctima es una bebé de 12 meses, reportada el pasado 22 de enero

EXCELSIOR

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registran 26 casos de tos ferina en la entidad, así como un deceso por la enfermedad correspondiente a una menor de 12 meses, originaria de Santiago Apóstol, ocurrido el 22 de enero pasado.

A nivel nacional, la dependencia confirmó 696 casos y 37 defunciones, ante este escenario, el secretario de Salud, Efrén Jarquín González precisó que los enfermos de tos ferina están localizados en municipios de Santiago Apóstol, Cuilapam de Guerrero, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, y otros de la región de Valles Centrales.

Por esto exhortó a madres y padres de familia, así como a personas cuidadoras, proteger a los menores aplicando la vacuna correspondiente.

En relación al abasto de biológicos, garantizó vacunas hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, Haemophilus influenza tipo b y hepatitis), que debe ser aplicadas en cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Dijo que también existen vacunas suficientes de DPT (difteria, tos ferina y tétanos), que es un esquema de refuerzo a partir de los 4 años; la TDPA (tétanos, difteria y tos ferina) es una dosis única recomendada a todas las embarazadas después de 20 semanas de gestación.

Jarquín González resaltó el trabajo coordinado con el sector salud para mantener el suministro de vacunas y medicamentos en toda la red hospitalaria.

Expuso que las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado realizan monitoreo semanal de demanda y de existencias en clave, con el propósito de garantizar el abasto oportuno y cubrir puntualmente las necesidades de cada región.

Respecto al sarampión, «los cuatro casos confirmados en febrero pasado incluyen a una niña de 5 años y tres adultos, algunos posiblemente importados; los pacientes fueron dados de alta al concluir sus tratamiento», concluyó.