Robos, redes criminales y las amenazas que viven tus hijos en internet

Farid Becerra

Martínez de la Torre, Ver.

Las redes sociales y las plataformas de videojuegos pueden ser utilizadas por ciberdelincuentes para robar o aprovecharse de los niños.

Y es que el 69% de los menores de edad tienen acceso a redes sociales, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Por otro lado, la base de usuarios de la plataforma de videojuegos en línea, Roblox, tiene al menos 13 años, según su propio centro de creación.

En este Día del Niño te decimos cuáles son los riesgos a los que tus hijos están expuestos y cómo protegerlos mientras navegan por internet.

¿Cuáles son los mensajes que los niños y adolescentes no deben compartir en redes sociales?

En este sentido, los menores de edad no deben compartir mensajes que involucren cualquier tipo de información de carácter privado. Hay datos que alguien más puede aprovechar para involucrarlos en un contenido íntimo.

Sexting, una amenaza latente para tus hijos

Cerca de 144 mil adolescentes, de entre 12 y 17 años, reportaron haber compartido o difundido imágenes con contenido íntimo sexual, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Dicha cifra contempla tanto imágenes legítimas como contenido generado con inteligencia artificial (IA) y difundido por una persona real.

“La inteligencia artificial se está utilizando por parte de niños y adolescentes, sobre todo adolescentes, para chantajear a las demás personas”, según David González.

El “doxing” también ataca a los niños y niñas

Otra actividad perjudicial para los niños que reconoció el experto de ESET, y que se manifiesta tanto en redes sociales como en plataformas de videojuegos, es el “doxing“.

El “doxing” es la divulgación de información privada y personal en internet, de acuerdo con el blog oficial de XBOX.

“De alguna manera divulgan datos, contenido de carácter privado y lo utilizan para causar algún daño, ejercer algún tipo de vergüenza”: David González, ESET

La Red por los Derechos de la Infancia en México señala que, en 2023, al menos 247 mil menores fueron víctimas de la publicación de su información personal, teniendo una repercusión emocional.

Los videojuegos en línea y sus peligros para niños

Todas las plataformas de videojuegos en línea son susceptibles a sufrir algún tipo de ciberataque, de acuerdo con David González, experto de ESET Latinoamérica.

“Cualquier tipo de plataforma o juego, como Roblox o Minecraft, que sabemos son muy populares por parte de los de las audiencias menores, todas son susceptibles a sufrir algún tipo de ciberataque como filtraciones de datos”: David González, ESET Latinoamérica.

Los datos que se ingresan en este tipo de plataformas pueden ser usados directamente por ciberatacantes para abordar y vulnerar a los usuarios más pequeños.

¡Tus hijos pueden ser chantajeados y secuestrados por las plataformas de videojuegos!

Los menores de edad pueden compartir información sensible en sus interacciones con otras personas en plataformas, como Roblox o Minecraft, dándole a los ciberdelincuentes una forma de vulnerarles, según el experto.

El atacante se gana la confianza del menor y, una vez que lo hace a través de los videojuegos, comienza a pedir información confidencial e, incluso, de carácter sexual como imágenes o audios.

Dicho material se utiliza para chantajear al niño o niña. “Les dicen que se lo van a mostrar a sus padres y a los niños les gana el sentimiento”, dice González.

Los menores no quieren que sus padres se enteren del material que compartieron con desconocidos y acceden a encuentros en lugares poco concurridos, lo cual puede derivar en secuestros, remata.

Las plataformas de videojuegos deben fortalecer sus mecanismos de seguridad

David González señala que, debido a que estos espacios no tienen controles de seguridad fuertes, cualquier persona con todo tipo de intenciones pueden acceder a los juegos.

“Uno puede inventar un perfil falso sin que haya una validación de las plataformas porque se meterían en cuestiones legales, en la parte de protección de de de datos, y ellos juegan mucho en este espacio gris”: David González, ESET.

El especialista reconoce que el interés principal de las empresas de videojuegos es tener más usuarios y no ven la importancia de que los usuarios menores puedan ser vulnerados.

Los peligros de las redes sociales para niños: cyberbullying

Así como en las plataformas de videojuegos, las redes sociales pueden ser el escenario para que los menores de edad sean víctimas de prácticas como el “grooming“, según González.

El “grooming” es una forma delictiva de acoso en la que un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual, según la organización Save the Children.

Con corte a 2023, uno de cada 12 niños de entre 12 y 17 años sufrió algún tipo de acoso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Otro tipo de acoso que se puede vivir en redes sociales es el cyberbullying, que se manifiesta a través de burlas con memes u otros recursos.

González ejemplificó con el caso de Fátima, una niña de 13 años que fue arrojada de un segundo piso tras recibir burlas por su gusto por el K-Pop, género musical coreano; el padre de la víctima aseguró que el acoso comenzó en redes sociales.

El uso de TikTok para reclutar a menores en cárteles

Este mes, el Colegio de México (Colmex) publicó un estudio en el que alertaban sobre grupos criminales mexicanos que aprovechaban redes sociales como TikTok para reclutar a menores de edad.

Entre los hallazgos, se reveló que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lidera el uso de TikTok como canal de reclutamiento y propaganda, usando hashtags como #4letras, #mencho o #trabajoparalamaña.

Los cárteles identificados usan sistemáticamente algunos emojis como identificadores de facciones criminales, como el gallo para el CJNG o la rebanada de pizza asociada al Cartel de Sinaloa (CDS).

Por otro lado, los autores subrayaron que “los hashtags permitieron identificar y clasificar con mayor facilidad perfiles y publicaciones según su temática”.

Además, los cárteles mexicanos usan canciones y audios para reclutar jóvenes. De manera predominante, se usaba música norteña, corridos, corridos tumbados y hip-hop con referencias al crimen organizado.

Entre los artistas más mencionados se encuentran:

  • Los Alegres del Barranco
  • Fuerza Regida
  • Peso Pluma
  • Jasiel Núñez
  • Víctor Mendivil
  • El Makabélico
  • El Komander
  • Chalino Sánchez
  • Lenin Ramírez

Las redes sociales se transformaron en un “terreno fértil” para los cárteles que buscan acercarse y reclutar a las juventudes en un contexto de creciente violencia y competencia, pero TikTok fue la más usada, según el estudio.

“TikTok, al contar con una menor moderación de contenidos en comparación con otras plataformas digitales, ha facilitado que estos grupos utilicen el espacio virtual para construir nuevas identidades a través de imágenes, emojis, hashtags y música”: Colmex.

A falta de otros estudios, los expertos consideran que sus hallazgos permiten dimensionar el problema e identificar patrones de comportamiento de las organizaciones que recurren a internet para sumar a menores de edad a sus filas.

No sólo es el narcotráfico, también hay redes de pedofilia

Además de estar expuestos a un posible reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado, tus hijos también pueden ser víctimas de redes de pedofilia, complementa David González.

“También muchas veces ese es un un anzuelo para redes de pedofilia que también es lo que ha pasado”, según el especialista.

También podrías estar exponiendo a tus propios hijos

Uno de los eslabones más débiles al momento de salvaguardar la ciberseguridad son los niños; sin embargo, tú como adulto también puedes llegar a arriesgar a tus propios hijos, según Gilberto Fragoso, Gerente de Prevención de Fraude y Seguridad de la Información AMX.

¿Cómo? Cuando pones en redes sociales como Facebook o Instagram un posteo sobre tus pequeños: “Hijito, eres mi bendición, estoy muy orgulloso de que comiences una nueva etapa”, ejemplifica el experto.

“Le toman una foto al niño con el uniforme de la escuela y enfrente de la escuela. Esto es muy peligroso porque expones la privacidad de de tus hijos. Expones en qué escuela van, en qué turno van y en qué grado van”: Gilberto Fragoso.

Este tipo de publicaciones facilita a los ciberdelincuentes poder vulnerar a los niños. Además, al tener sus redes sociales abiertas, cualquier persona puede ver lo que publican, incluyendo a dónde van de vacaciones o en su rutina diaria.

¿Qué hay con las redes sociales de tus hijos?

Gilberto Fragoso reconoció que los padres de familia son los responsables de lo que sus hijos hacen en redes sociales, pero ese no es el principal problema.

Debido a que la edad mínima para crear una cuenta de Facebook es de 13 años, hay papás o mamás que le activan la cuenta a su hijo mintiendo con respecto a su edad, pues la plataforma no valida si se está diciendo la verdad, según el experto.

“Es una irresponsabilidad de los padres permitirles el acceso redes sociales”, remató Fragoso.

Los creadores de contenido, una amenaza al final del día

El especialista de AMX también consideró que los creadores de contenido pueden llegar a ser un riesgo debido a los retos y desafíos que pueden llegar a generar perjuicios en los niños y adolescentes.

“Simplemente es una batalla de likes, una batalla de conseguir suscripciones y tener vistas para un beneficio propio. No estoy generalizando, pero hay muchos que que es única finalidad tener vistas”: Gilberto Fragoso.

En diciembre de 2024, la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) lanzó una advertencia sobre los riesgos del “Superman Challenge”, un reto viral difundido en TikTok que podría provocar daños físicos en los jóvenes que lo replican

El reto viral consiste en que un adolescente adopte la postura de vuelo del superhéroe, sostenido por compañeros, en cuyas versiones más extremas el participante es lanzado al aire o hacia atrás, multiplicando el riesgo de lesiones graves.

Gilberto Fragoso criticó que estos retos abundantes en Latinoamérica no suelen dejar buenas experiencias, por lo que las plataformas de redes sociales deberían regularse o, en su defecto, deberían significar una alerta a los padres para revisar el contenido que consumen sus hijos.

¿Cómo proteger a los niños de los peligros en internet?

Tanto en las redes sociales, como en otras plataformas, la recomendación de Fragoso es tener una configuración de privacidad y estar al tanto de la actividad de tus hijos en línea.

“Que nadie, salvo personas específicas, puedan mirar el perfil de sus hijos y lo que ellos publican. La supervisión parental: qué hacen, con quién platican y con quién conversan”.

El especialista aseguró que, aunque parece invasivo, los padres deben tener acceso a las cuentas de redes y videojuegos de sus hijos para ver lo que consumen, con quién hablan y de qué hablan.

Fragoso reiteró: “En la sociedad actual parecería que es invasivo, que es atentar contra la privacidad de los hijos, pero antes de la privacidad está la seguridad”.

¡Cuidado con las contraseñas!

Otra medida de seguridad es establecer contraseñas seguras y, de manera adicional, que no facilites tus claves a tus hijos simplemente para distraerlos con películas o juegos.

Si los niños conocen tus contraseñas, pueden entrar a tus perfiles de redes sociales y ver tanto contenido como conversaciones que pueden no ser apropiadas para su edad.

“Y no solamente eso, sino también, por ejemplo, cuando los hijos quieren comprar o jugar en juegos de Xbox o PlayStation. Muchas veces se les da libre albedrío de que bajen y jueguen lo que ellos quieren y bajar el juego que que es de tripas y sangre, que tal vez no es el adecuado para la edad del niño”: Gilberto Fragoso.

Habla con tus hijos para que estén a salvo en internet

Gilberto Fragoso también llamó a los padres a ser conscientes y hablar con sus hijos sobre temas de ciberacoso. “Hablar de ellos sobre hasta dónde es correcto que alguien le pregunte ciertas cosas”.

Tanto en cuanto al uso de redes sociales como en plataformas de videojuegos, tus hijos tienen que ser muy abiertos y entablar una comunicación abierta contigo, según el especialista.

Herramientas para proteger a los niños

Los expertos compartieron algunas herramientas digitales pensadas para que los niños y niñas sean monitoreados por sus padres.

Fragoso compartió “Footprint“, una herramienta en la que puedes bajar las aplicaciones que instalas en el dispositivo que usan tus hijos y te dice los sitios a los que accedieron, los videos que vieron, los juegos que jugaron y por cuánto tiempo.

David González recordó que algunas aplicaciones, tanto maliciosas como legítimas, activan la geolocalización sin tantos contratiempos, lo que también representa el riesgo de que alguien malintencionado sepa su ubicación.

Para evitarlo, tanto Android como iOS ofrecen opciones para desactivar la función de Localización en el dispositivo:

iOS

  • Ve a Configuración
  • Dirígete a Privacidad y seguridad
  • Selecciona Localización
  • Elige una app
  • Activa o desactiva la opción Ubicación precisa

Android

  • Busca el ícono de cualquier app en la pantalla principal del dispositivo
  • Mantenlo presionado.
  • Presiona Información de la app
  • Presiona Permisos y entra a Ubicación.

Selecciona una opción:

  • Permitir todo el tiempo: La app puede usar tu ubicación en todo momento.
  • Permitir solo con la app en uso: La app puede usar tu ubicación solo cuando la estés ejecutando.
  • Preguntar siempre: Cada vez que abras la app, se te pedirá permiso para usar la ubicación. La app podrá usar la configuración hasta que la cierres.
  • No permitir: La app no puede usar la ubicación, ni siquiera cuando se está ejecutando.
  • Si permitiste el acceso a la ubicación, también puedes activar o desactivar Usar ubicación precisa.

Cabe destacar que ESET tiene la iniciativa “Digipadres“, con la que ayudan a los padres y docentes a entender el mundo digital para proteger a los más chicos en línea.