FGE se negó a recibir denuncia por muerte de atropellado con Suburban de Zepeta
|- Incumplimiento de un deber legal y complicidad.
- Los familiares relataron, que la Fiscalía Regional les informó que no hay detenidos ni peritaje y que tendrían que llegar a un acuerdo verbal con el conductor del vehículo o con algún representante; los engañaron para proteger al chofer y retirar el vehículo.
- Senador Manuel Huerta, lamentó que Esteban Ramírez Zepeta, tenga que reconocer que utiliza camionetas lujosas y con policías cuidándolo; “cuando la policía debe estar dedicada a cuidar a la población. Espero que la investigación arroje justicia”; sentenció.

#Xalapa
Familiares del comerciante que perdió la vida el pasado lunes en Uxpanapa tras ser atropellado por una camioneta que formaba parte del convoy del dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, denunciaron irregularidades en la actuación de las autoridades y la falta de atención por parte del partido.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz se negó a recibir la denuncia por la muerte del pescador José Luis Chipahua, quien falleció atropellado por una camioneta Suburban que formaba parte de un convoy en el que viajaba el líder estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta.
Isaí Chipahua Bernabé, hermano de la víctima, desmintió el comunicado emitido por la dirigencia estatal de Morena, en el cual se asegura que se brindó asesoría jurídica a la familia.
“No hemos recibido apoyo de nadie”, declaró.
Los familiares relataron, que la Fiscalía Regional les informó que no hay personas detenidas por el hecho y que tendrían que llegar a un acuerdo verbal con el conductor del vehículo o con algún representante.
El hombre, padre de dos menores de 5 y 8 años, murió de manera instantánea cuando regresaba de trabajar, según relataron testigos. La camioneta involucrada sería una Suburban azul sin placas de circulación y custodiada por elementos de la Policía Estatal.
De acuerdo con familiares y vecinos, elementos uniformados impidieron la intervención de los presentes, asegurando que ya había una persona detenida en relación con el hecho, y que ellos retendrían el vehículo como parte de la investigación, sin esperar a la llegada de la autoridad ministerial.
Sin embargo, los allegados del comerciante señalaron que al acudir a la Fiscalía ubicada en el Poblado 10 de Uxpanapa, no fueron atendidos y se les informó que no existía ninguna persona detenida. Acusaron que todo habría sido un intento por justificar el retiro del vehículo.
También denunciaron que el cuerpo del comerciante fue entregado a sus familiares sin un documento oficial que avalara el peritaje o proceso legal correspondiente, lo que calificaron como una omisión en un caso de presunto homicidio.
El hecho ocurrió en el contexto del arranque de campaña de la candidata de Morena a la alcaldía de Uxpanapa, Elsa Moreno. Testigos afirman que el convoy circulaba a exceso de velocidad cuando ocurrió el atropellamiento.
Los familiares también señalaron que hasta el momento la dirigencia estatal de Morena no se ha acercado a brindar apoyo o información. La única ayuda que han recibido fue la donación de un ataúd por parte del gobierno municipal de Uxpanapa.
Debido al engaño y la falta de sensibilidad, habitantes del municipio de Uxpanapa mantienen retenido al alcalde Alonzo Jaime Ayala, a quien señalan como responsable indirecto, luego de la muerte del joven José Luis Chipahua Bernabé, de 31 años; así, ante la falta de respuesta de las autoridades y en protesta por el manejo del caso, los pobladores decidieron retener al presidente municipal en calidad de “garantía”.
También, los habitantes se manifestaron en la Fiscalía de Uxpanapa para exigir justicia por la muerte de Luis Chipahua; acusaron a las autoridades ministeriales de omisión y negligencia, señalando que hasta el momento no se ha realizado el peritaje correspondiente por parte de la Fiscalía, a pesar de que es una obligación legal.
La indignación ha crecido entre los habitantes de la región, quienes aseguran que este tipo de atropellos a la ley son constantes y que las autoridades correspondientes no hacen su trabajo. “No hay detenidos, los sacan ustedes mismos”.
Al solidarizarse con la familia de la víctima del accidente en el municipio del Uxpanapa, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, lamentó que Esteban Ramírez Zepeta, tenga que reconocer que utiliza camionetas lujosas y con policías cuidándolo como dirigente de partido; “cuando la policía debe estar dedicada a cuidar a la población. Espero que la investigación arroje justicia”.
El senador morenista, precisó que un accidente cualquiera lo puede tener “lo que no puede haber es negligencia y abandono. Yo lo que espero es que se haga justicia y que la víctima y sus familiares queden resarcidas en sus derechos, en un acto de justicia”.
En ese sentido, pidió una explicación sobre los lujosos vehículos en los que se transporta su compañero de partido, Esteban Ramírez Zepeta “no debería de ser así, estudiamos los lineamientos éticos y eso es lo que no hay que hacer, justamente. Yo no sé de dónde salen los recursos para tener esos vehículos, porque es grave que la policía los esté cuidando y peor que si es cierto todo lo que dice la gente del Uxpanapa”.