Veracruz, marcado por el desempleo y la informalidad laboral: INEGI

  • Con 68 mil sin empleo y 2.4 millones de informales.
  • La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, revela que la tasa de desocupación femenina fue de 1.9 %, con un total de 25 mil mujeres sin empleo, mientras que la masculina alcanzó el 2.0 %, con 43 mil hombres desocupados.
  • La informalidad laboral sigue siendo un reto importante: 2.4 millones de personas trabajan sin acceso a seguridad social o en unidades económicas no registradas, lo que equivale al 70.1 % de la población ocupada.

#Xalapa

El fracaso en las políticas gubernamentales para fomentar el empleo, del peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; fue más que evidente; que, aunado a la inseguridad y el cobro de piso a los negocios y comercios, inhibieron el establecimiento de nuevas fuentes de trabajo, conllevando con ello a un aumento en la informalidad laboral.

Veracruz cerró el 2024, con el 2.4% de la población económicamente activa (PEA) en la entidad veracruzana, sin empleo; en términos absolutos, la población desocupada alcanzó las 88 mil personas.

Estas desfavorables cifras, siguen afectando a pesar del cambio de administración estatal; en este primer trimestre de 2025, Veracruz reportó 68 mil personas desocupadas, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el INEGI. Esta cifra representa el 2.0 % de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado y un aumento de 9 mil personas respecto al mismo periodo de 2024; aunque una disminución en desempleados de 20 mil personas con respecto al cierre del 2024.

El informe revela que la tasa de desocupación femenina fue de 1.9 %, con un total de 25 mil mujeres sin empleo, mientras que la masculina alcanzó el 2.0 %, con 43 mil hombres desocupados. Ambas cifras muestran un crecimiento en comparación con el año anterior, cuando las tasas eran de 1.4 % y 1.8 %, respectivamente.

La población económicamente activa en Veracruz sumó 3.5 millones de personas, pero 94 mil menos estaban ocupadas en comparación con 2024. En consecuencia, el desempleo se incrementó y también lo hizo el grupo disponible para trabajar pero que no está buscando activamente empleo: 410 mil personas, lo que representa el 14.1 % de la población no económicamente activa.

Adicionalmente, la informalidad laboral sigue siendo un reto importante: 2.4 millones de personas trabajan sin acceso a seguridad social o en unidades económicas no registradas, lo que equivale al 70.1 % de la población ocupada.

El informe del INEGI destaca que este panorama laboral está marcado por la precarización, la informalidad y un incremento en la subocupación, especialmente en sectores como servicios diversos, industria manufacturera y gobierno.