¿Qué es la Ley del ISSSTE de 2007 y por qué la CNTE pide echarla abajo?
|- CNTE denuncia que Ley del ISSSTE de 2007 los vulnera

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen una serie de protestas y un paro indefinido en la capital del país y en diversas ciudades para visibilizar sus demandas y exigir mejores condiciones laborales.
Entre sus principales exigencias se encuentra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), específicamente la derogación de la reforma aprobada en 2007, la cual —según denuncian— ha afectado significativamente sus derechos laborales y de pensión.
¿Qué dice la Ley del ISSSTE con la reforma de 2007?
La reforma a la Ley del ISSSTE fue implementada durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón como parte de una reestructuración del sistema de pensiones en el sector público. Esta modificación sustituyó el esquema solidario de pensiones por un modelo de cuentas individuales administradas por Afores.
Antes de esta reforma, los trabajadores del Estado —incluidos los maestros— tenían acceso a un sistema de reparto en el que los trabajadores activos financiaban las pensiones de los jubilados. Los montos se calculaban tomando en cuenta el último salario y los años de servicio del trabajador.
Con el cambio de 2007, los nuevos empleados quedaron sujetos a un sistema de ahorro individual, donde la pensión que reciban dependerá del monto acumulado en su cuenta a lo largo de su vida laboral. Además, se modificaron los requisitos para el retiro: mientras que antes los trabajadores podían jubilarse a los 58 años, mujeres con 28 años de servicio y los hombres con 30 años, tras la reforma la edad mínima se elevó a 65 años.
Otro de los aspectos que ha generado inconformidad entre los trabajadores es la modificación en la base de cálculo de las pensiones, que dejó de considerar el salario mínimo como referencia.
A partir de la reforma, las pensiones comenzaron a calcularse en Unidades de Medida y Actualización (UMA), una medida económica menor al salario mínimo, lo que impacta directamente en los montos que los jubilados reciben.
De acuerdo con información del Gobierno de México, la reforma también estableció la creación del Pensionissste como entidad encargada de administrar estas cuentas individuales, introdujo la figura de bonos de pensión y cambió los mecanismos de cálculo para prestaciones como el seguro de retiro y cesantía.
¿Por qué los maestros exigen su derogación?
La CNTE considera que la reforma de 2007 ha sido perjudicial para los trabajadores del sector educativo, al convertir la seguridad social en una responsabilidad individual sujeta al comportamiento del mercado financiero.
Los maestros aseguran que este modelo deja en incertidumbre el monto de sus pensiones y que no garantiza una vejez digna y es una “afrenta histórica” a sus derechos laborales.
Además, acusan que el cambio incrementó las edades de jubilación y eliminó la certeza de una pensión digna, porque ahora todo depende del ahorro acumulado en su Afore. Esto, afirman, rompe con el principio de seguridad social garantizado por el Estado y pone en riesgo a futuras generaciones de trabajadores.
La CNTE también ha señalado que los trabajadores bajo este esquema enfrentan condiciones más precarias al retirarse, y que la reforma fue impuesta sin el consenso de los sectores afectados.
¿Qué ha respondido Claudia Sheinbaum a las exigencias del magisterio?
En respuesta a las protestas y exigencias de la CNTE, la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha declarado que existe apertura al diálogo con el magisterio y que se revisarán sus demandas.
Sheinbaum ha señalado que será necesario hacer una revisión del sistema de pensiones del ISSSTE para garantizar justicia laboral. No obstante, aclaró que cualquier modificación deberá realizarse dentro del marco legal y con plena responsabilidad financiera.
Hasta el momento, Sheinbaum no ha ofrecido una ruta específica para modificar o derogar la reforma del ISSSTE de 2007, pero ha reiterado su compromiso de mantener una relación de respeto con el magisterio.