A mes y medio, UPAV sigue sin pagar a sus asesores solidarios
|- Responsabilizan al director de Administración.
- “Nos pidieron título, cédula, comprobante de domicilio, credencial de elector y constancia de situación fiscal; cumplimos y siguen sin pagarnos”.
- El director de Administración, se tituló el año pasado con base en experiencia profesional y autodidacta, no por estudios universitarios.

#Xalapa
Asesores solidarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) siguen a la espera de su pago por el trimestre enero-abril de 2025, concluido hace un mes y medio; además de que no se encuentran en la nómina.
Los afectados, que brindan acompañamiento académico en los niveles de bachillerato y licenciatura en distintas sedes del estado, denuncian que el pago por sus servicios, conocido como “gratificación”, debió hacerse por lo menos hace seis semanas, situación que no ocurrió, lo que causó inconformidad y preocupación entre quienes colaboran en la institución.
En ciclos anteriores, el pago se efectuaba en un plazo no mayor a 15 días tras el cierre del trimestre, que en esta ocasión concluyó el 20 de abril. “Nosotros trabajamos el trimestre completo. Deberían habernos pagado ya, pero no hemos recibido nada; en rectoría sólo nos dicen “mañana o pasado”, pero no hay respuestas claras”, expresó una asesora afectada.
Su figura no es la de docentes contratados formalmente, sino la de “asesores solidarios”, una categoría sin contrato laboral ni ingreso a nómina.
Los afectados, explicaron que el 6 de junio la Subdirección de Supervisión Académica, a cargo de Francisco Javier Cruz Ortega, emitió un comunicado donde afirmó que “la entidad responsable se encuentra actualmente en el proceso de validación de la documentación requerida” para actualizar la plantilla docente.
Según el mensaje, “se han identificado asesores solidarios que aún no han enviado su documentación o fue enviada de manera incompleta o errónea”; no obstante, los denunciantes aseguran que la documentación fue entregada desde el 21 de mayo y que la universidad suspendió una reunión para revisar dicha información. “Nos pidieron título, cédula, comprobante de domicilio, credencial de elector y constancia de situación fiscal, todo en un sólo archivo. Cumplimos con todo y después ya no dieron seguimiento”, expuso otro asesor.
Los inconformes también cuestionaron el perfil del director de Administración y Finanzas, Víctor de Jesús Magaña León, quien firmó el Programa Anual de Adquisiciones 2025. “Se tituló apenas el año pasado con base en experiencia profesional y autodidacta, no por estudios universitarios”, señaló uno de los denunciantes, quien consideró que el puesto debería recaer en un contador con trayectoria para evitar problemas como la falta de pagos a los asesores solidarios.
Agregaron que circulan versiones de que Magaña obtuvo su título en la Universidad UNIVER, señalada por presuntas irregularidades en la expedición de títulos.
En el caso de Francisco Javier Cruz Ortega, señalaron que antes ocupó la Dirección de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Coatepec, cargo que dejó tras recibir amenazas. Reiteraron que ambos funcionarios de la UPAV están incumpliendo y dando largas sin resolver la falta de pagos a los asesores o profesores de la institución.