Veracruz responde con todo el apoyo a familias afectadas por lluvias

  • Establece puente aéreo, abasto, refugio y evacuaciones preventivas; sin reportes de personas lesionadas o fallecidas.
  • La Gobernadora Nahle, sobrevoló las zonas afectadas del municipio de Ozuluama, a causa de las inundaciones provocadas por el temporal lluvioso derivado del paso del huracán Erick.

#Xalapa

“Todo lo que se requiera, para eso son los recursos del Estado, y ya se está enviando la ayuda humanitaria”, reiteró la Gobernadora Rocío Nahle García al informar sobre la respuesta emergente ante los efectos del huracán Erick. Detalló que se mantiene coordinación permanente con la Federación y se activaron los planes DN-III-E, Plan Marina y Plan Tajín.

Durante conferencia de prensa, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, reportó 20 localidades incomunicadas, principalmente por escurrimientos e interrupciones en caminos rurales en la Huasteca Alta, Baja y Sierra de Otontepec.

Para atenderlas, se activó un puente aéreo en Ozuluama, desde la cabecera municipal hacia comunidades aisladas, con traslado de alimentos e insumos; en Moralillo, trabajos de bombeo por el escurrimiento del río Moctezuma y el desfogue de la presa Chicayán. También opera una planta potabilizadora móvil y distribución de ayuda humanitaria.

Cerro Azul concentra las tareas logísticas para abastecer a municipios como Tantima, Ozuluama y Chontla; en paralelo, SIOP y la SICT llevan a cabo la verificación de daños en infraestructura.

Refugios temporales en Pánuco, Tempoal, El Higo, Tantima y Ozuluama, y preventivos en Xalapa y Tres Valles; evacuaciones preventivas en Tempoal y El Higo por la crecida del río.  Sin reporte de personas lesionadas ni fallecidas.

En Ozuluama, comunidades afectadas por el desbordamiento hacia la laguna del Ostión de Tamiahua reciben apoyo por aire y tierra con respaldo de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina.

Con el descenso en la intensidad de las lluvias, fue desactivada la Alerta Gris y emitido el Aviso Especial; sin embargo, continúa la vigilancia en zonas serranas y cuencas por posibles efectos del desfogue de la presa Chicayán.

Por instrucciones de la Gobernadora, desde el inicio del fenómeno se activaron los planes de emergencia y se sumaron 28 instancias, entre dependencias federales, estatales y ayuntamientos.

Después de la conferencia, la Gobernadora Rocío Nahle García sobrevoló las zonas afectadas del municipio de Ozuluama, a causa de las inundaciones provocadas por el temporal lluvioso derivado del paso del huracán Erick.

Acompañada por la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, arribó a la localidad Tierra y Libertad, donde reiteró a las y los habitantes el respaldo total del Gobierno del Estado ante la contingencia.

En este municipio, la Secretaría de Protección Civil (PC) estableció un puente aéreo entre la cabecera municipal y las comunidades que permanecen incomunicadas debido a los escurrimientos de la presa Chicayán y del río Moctezuma.

Las secretarías de PC y de la Defensa mantienen activo el Plan DN-III-E en fase de recuperación, con acciones de asistencia a las familias afectadas.

Mientras que con el apoyo de embarcaciones de la Secretaría de Marina, se lleva a cabo la entrega de despensas e insumos, proporcionados por PC estatal, las direcciones de municipales de PC y el DIF.