UV alberga VII Seminario Internacional de Avances de Investigación entre Pares

  • Un total de 24 estudiantes de posgrado presentarán sus proyectos y estimularán el intercambio de saberes.
  • Participan 77 ponentes y asistentes de siete países de Latinoamérica y Europa, de manera virtual.

#Xalapa

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), es sede del VII Seminario Internacional de Avances de Investigación entre Pares, evento híbrido que se desarrolla hasta el 25 de junio y es organizado en conjunto con instituciones educativas de México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y España.

La bienvenida fue encabezada por Julio César Cruz Salas, director del IIESES, a quien acompañaron Manuel Suárez Gutiérrez, coordinador del Doctorado en Investigaciones Económicas y Sociales; Danú Alberto Fabre Platas y Héctor Narave Flores, docentes universitarios. 

El directivo compartió que el seminario cuenta con un alcance internacional, y la participación de 77 ponentes y asistentes de siete países de Latinoamérica y Europa.

“Un total de 24 estudiantes de posgrado presentarán sus avances de investigación en seis mesas de trabajo y a través de ello estimularán el intercambio de saberes”, comentó. 

Por su parte, Danú Fabre afirmó que las diversas ediciones del evento se han gestado por medio de amistades forjadas a lo largo de labores de 15 años, tiempo en el cual se ha llevado a cabo un diálogo internacional respetuoso entre pares. 

“Su principio fundamental es la preocupación de catedráticos por sus alumnos, a fin de que compartan ideas y mejoren reflexiones”, dijo.

Mesa 1

Las actividades del seminario iniciaron con una mesa de trabajo donde los alumnos de posgrado Nery Facundo Rauch y Christian Cancela Nava, hablaron de transiciones juveniles y territorios, e innovación comunitaria, respectivamente. 

Al exponer el tema “Juventudes, desigualdades y territorio, un estudio sobre transiciones en la Argentina reciente”, Nery Facundo, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, mencionó que en un contexto de capitalismo globalizado y formas flexibles de contratación laboral, la juventud es la fracción de la población económicamente activa más vulnerable al momento de insertarse en el mercado.

“Investigar la incidencia de las desigualdades que enfrenta en su cambio a la vida adulta, permite identificar las particularidades del mundo del trabajo y servir de insumo para la elaboración de políticas públicas”, aseguró.

El joven manifestó que el territorio estructura oportunidades, pues los jóvenes que habitan en zonas periféricas tienen mayor abandono escolar en comparación con los de las centrales. 

“Abordar la fragmentación con inversión en infraestructura educativa y programas locales es clave para reducir brechas”, aseveró.

Por su parte, Christian Cancela, del Doctorado en Investigaciones Económicas y Sociales del IIESES, habló de la importancia de las ecotecnias ABE (adaptación basada en ecosistemas) y la economía solidaria como herramientas contra la pobreza y el cambio climático.

El estudiante comentó que la implementación de ecotecnias ABE –paneles solares, inodoros secos, captación de agua de lluvia– en proyectos de producción agrícola en Latinoamérica y el Caribe, promueve esquemas de economías alternas, como el autoconsumo, trueque, cooperativismo y comercio justo, las cuales complementan a la tradicional. 

“Además, la participación en ellas contribuye a la construcción de ciudadanía con conciencia ambiental entre los miembros de las organizaciones involucradas”, destacó.