Pese a rechazar recomendaciones, CEDH no ha solicitado comparecencia de la Fiscal
- ¿Habrá contubernio entre titulares de las instituciones?
- La CNDH, ha requerido en diversas ocasiones a la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto, dar vista al Congreso de Veracruz para que se haga comparecer a la titular de la FGE; sin embargo, ésta nunca ha solicitado la comparecencia de Verónica Hernández Giadáns.
- De manera por demás extraña Namiko Matzumoto, ha librado a Verónica Hernández Giadáns, de explicar ante el Congreso de Veracruz su rechazo a recomendaciones por violaciones a derechos humanos emitidas por la CNDH y la CEDH.

#Xalapa
Históricamente, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) es el organismo que más recomendaciones ha recibido por violaciones a los derechos humanos; hasta principios de este año 2025, había rechazado 82 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por dichas violaciones a los derechos de los ciudadanos.
La fiscal general Verónica Hernández Giadáns, reconoció que desde que asumió el cargo, la institución ha recibido 297 recomendaciones de la CEDH; sin embargo, de esa cifra el organismo ha aceptado 215, por lo que 82 de ellas no han sido aceptadas: “Nosotros hemos recibido en esta administración, 297 recomendaciones y no son recomendaciones hechas a mi administración, sin embargo, de esas 297 se han aceptado 215 y algunas están en proceso de aceptación o no aceptación”.
“Los derechos humanos no constituyen un monopolio constitucional de una sola organización”, respondió la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, al ser cuestionada sobre las recomendaciones de organismos de derechos humanos que han sido rechazadas por la Fiscalía a su cargo.
En febrero de este año, Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH, comentó que la CNDH anunció que pedirán la intervención del Congreso de Veracruz, ante la negativa de la fiscal de aceptar las recomendaciones por violaciones a derechos humanos.
Confirmó que a la fecha no sabe cuál es el proceso que sigue la comisión nacional, luego de que se anunció que harían la solicitud formal para que Hernández Giadáns explique su negativa de aceptar las observaciones que hace la CEDH y la CNDH.
Sin embargo, pese a haber rechazado más de ochenta recomendaciones y de anunciar que solicitarían la comparecencia de la titular de la FGE; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de manera por demás extraña ha librado a la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, de explicar ante el Congreso de Veracruz su rechazo a recomendaciones por violaciones a derechos humanos emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Esto, a pesar de que la CNDH, encabezada por Rosario Piedra Ibarra, ha requerido en diversas ocasiones a la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, dar vista al Congreso de Veracruz para que, conforme a sus facultades, haga comparecer a la Fiscal.
Este fin de semana, se dio a conocer que de acuerdo con una solicitud de transparencia dirigida al Congreso del Estado, la CEDH nunca le ha solicitado la comparecencia de Hernández Giadáns. Durante los últimos años, pese a que de manera reiterada y sistemática, en múltiples ocasiones la Fiscalía General del Estado ha rechazado recomendaciones tanto del organismo nacional como de la propia Comisión Estatal; lo que haría suponer que entre ambas instituciones existe un contubernio o acuerdo para no exigir la aplicación de los derechos humanos a la todavía fiscal, Verónica Hernández Giadáns.

