En Veracruz, 621 niñas entre 11 y 14 años fueron obligadas a ser madres

  • Cuatro casos causaron indignación: En Jáltipan, madre de 11 años y el padre 44 años; en Pánuco, la madre tenía 11 años y el padre 15; en Xalapa, la madre tenía 12 años y el padre 50 y en Coscomatepec, la madre de 12 años y el padre de 44 años.
  • Entre los más graves: una niña de 11 años cuyo hijo fue registrado por un hombre de 44; dos niñas de 12 con padres de 44 y 50 años; y al menos siete niñas de 13 con padres de entre 30 y 57 años; los estados que más casos reportan son: Puebla, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Colima, Nuevo León, Estado de México y Chihuahua.

#Xalapa

Este miércoles, se publicó que niñas de 11, 12 y 15 años fueron embarazadas por hombres mayores en Veracruz en el año 2024; lo anterior, tras darse a conocer la lista “Los 30 nacimientos registrados en México durante 2024 con las madres más jóvenes y edad del padre conocida”.

Donde cuatro casos de niñas que radican en la entidad veracruzana:

El primero, una menor de 11 años en Jáltipan (posición 5 de la tabla), que dio a luz a una bebé cuyo padre tenía 44 años en 2024; la diferencia de edades es de 33 años.

El segundo caso se registró en Pánuco (posición 14 de la tabla), donde la madre tenía 11 años y el padre 15; aquí ambos son menores de edad con una diferencia de cuatro años.

El tercer caso se reportó en la Capital Xalapa (posición 20 de la tabla), donde la madre tenía 12 años y el padre 50, lo que habla de una diferencia de 38 años, siendo éste el de mayor diferencia de edades registrado en el estado de Veracruz.

El cuarto caso fue Coscomatepec (posición 21 de la tabla) con una madre de 12 años y el padre de 44 años; la diferencia es de 32 años.

Este jueves, la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Zaira del Toro Olivares; dio a conocer que tan solo en 2024, 621 niñas entre 11 y 14 años fueron obligadas a ser madres, según datos de organizaciones civiles.

La directora del IVM señaló que los avances han sido limitados, pese a la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA).

Indicó que, aunque hay una reducción en los índices, no será suficiente para cumplir los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“El trabajo de más de diez años no ha dado los resultados esperados para la erradicación del embarazo infantil”, señaló.

En 2024 se documentaron 621 casos de niñas entre 11 y 14 años. En el 90% de estos, los padres eran hombres mayores de edad.

Entre los más graves: una niña de 11 años cuyo hijo fue registrado por un hombre de 44; dos niñas de 12 con padres de 44 y 50 años; y al menos siete niñas de 13 con padres de entre 30 y 57 años.

El estado que más casos reporta es Puebla, le siguen Chiapas, Veracruz, Guerrero, Colima, Nuevo León, Estado de México y Chihuahua.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el caso será revisado tras su publicación en diversos medios y aseguró que se abordará en reuniones del Gabinete de Seguridad y con la Secretaría de Salud.

Colectivos feministas recordaron que los datos provienen del registro de nacimientos oficiales y advirtieron que esta información ha sido difundida desde años anteriores sin atención efectiva por parte del Estado.

Zaira del Toro reconoció que el cambio constante de autoridades municipales ha dificultado la capacitación del personal que atiende de forma primaria estos casos.

Pidió denunciar a los Servicios de Salud que nieguen el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo, ya que en Veracruz este procedimiento ya no está penalizado.

“Es un derecho, y deben acercarse a los servicios de salud amigables”, declaró.

El IVM mantiene atención directa a casos en colaboración con organizaciones y colectivas. La funcionaria explicó que el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GPA) dicta estrategias para los municipios, coordinadas por el Consejo Estatal de Población.

Reiteró la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención con enfoque de derechos y atención a niñas víctimas de violencia sexual.