Martínez de la Torre contará con el primer arco de bienvenida

Los materiales que se utilizarán permitirán una gran durabilidad de este arco de bienvenida.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
Tras varios años de solicitudes por parte de la ciudadanía, el municipio llevará a cabo la construcción de su primer arco de bienvenida, el cual se estima estará concluido en un plazo de tres meses.
Este contará con un diseño inspirado en la principal actividad económica del municipio, la citricultura, así como en elementos representativos de su historia. David Triano, artista a cargo de la obra, destacó que el objetivo fue reflejar diversos aspectos que dan identidad a Martínez de la Torre, anteriormente conocido como Paso de Novillos.
“No podíamos incluir toda la historia del municipio porque es muy extensa. Quisimos representar la importancia del limón, mostrar vestigios del pasado prehispánico, sus asentamientos, sus orígenes, el nombre de Paso de Novillos, el ingenio cañero, así como símbolos de la ganadería, la ciencia, la cultura y las artes”, comentó.
Triano añadió que la obra es un vistazo general a la riqueza histórica y cultural del municipio, razón por la cual sostuvo reuniones con cronistas locales para asegurar una representación lo más completa posible.
La técnica empleada será la misma utilizada por el maestro muralista Teodoro Cano. Esta consiste en una estructura metálica recubierta con cemento y materiales ligeros, altamente resistentes a la intemperie. El color de la obra se logrará mediante químicos especiales que oxidan el material, logrando diferentes tonos verdes.
El artista destacó que los materiales permitirán una gran durabilidad, por lo que se prevé sea resistente huracanes, terremotos, rayos UV e incluso a los microsismos, pues estos son comunes al estar edificado en una carretera de constante flujo automovilístico y más de vehículos pesados.

