Taxistas piden a la Gobernadora Nahle mesas de diálogo

  • Para acordar nuevas tarifas, acorde a los tiempos.
  • Las tarifas vigentes, eran las adecuadas en 2002, el litro de gasolina costaba 5 pesos y salario mínimo en 45 pesos; hoy, el litro de está en 24 pesos y salario mínimo en 250 pesos.
  • “El diálogo y los acuerdos siempre han sido lo mejor, esperamos que Gobernadora acepte y nos sentemos a dialogar para acordar nuevas tarifas”.

#Xalapa

El lunes, la gobernadora, Rocío Nahle García, advirtió que se van a retirar las concesiones a los taxistas que abusen en el costo de las tarifas, ya que no hay autorización de aumento.

En conferencia de prensa, dio a conocer que ha recibido reportes de que los ruleteros “se soltaron” con los precios de las corridas, por lo que ya dio indicaciones al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, para que la Dirección de Transporte empiece a “meterlos en cintura”; sin embargo, también anunció que se hará una revisión a las tarifas autorizadas para el transporte público en Veracruz.

Luego de la declaración de la Gobernadora Rocío Nahle, líderes de este gremio coincidieron en que se deben lograr solicitar reuniones con autoridades para determinar unas nuevas tarifas, pues las únicas legalmente vigentes son las del año 2002.

Según la Dirección General del Transporte Público del Estado son cuatro diferentes tarifas aplicadas por perímetro, el Perímetro Uno es del centro a la avenida Ávila Camacho, Ignacio de la Llave, Beristaín, Venustiano Carranza, Puente Atenas, Rectoría, Díaz Mirón, Santos Degollado, Moctezuma, Xalapeños Ilustres, 20 de noviembre, Acosta, Azueta y Nezahualcóyotl. El costo de esta corrida debería ser de sólo 18 pesos.

En tanto, lo que se refiere al Perímetro Dos, partiendo desde el centro hasta la Avenida Ruiz Cortines, Reyes Heroles, Ezequiel Alatriste, Arroyo del Paso, Encino, Úrsulo Galván y Zona Universitaria, debe ser de 23 pesos.

Mientras que el Perímetro tres, que es desde el centro hasta SEFIPLAN, Lomas de San Roque, colonia Zapata, Unidad FOVISSSTE, colonia Caminos, Unidad del Valle, Agua Santa y Palo Verde, tiene una tarifa oficial de 25 pesos. 

Y el cuarto perímetro que va desde el centro hasta la colonia 21 de Marzo, Cerro de la Galaxia, Prolongación Acueducto, Nuevo Xalapa, Residencial Las Ánimas, Xalapa 2000 y Unidad Sumidero, entre otras de la periferia, deberían cobrar 30 pesos. 

Al respecto, los taxistas reconocieron que “legalmente la Gobernadora tendría razón pues la única tabla de tarifas vigente es la que se acordó en el año 2002”

Pero aclararon, que “estas tarifas eran las adecuadas en ese momento, cuando la gasolina estaba en aproximadamente 5 pesos el litro, mientras que el salario mínimo rondaba los 42 o 45 pesos; sin embargo, hoy, el litro de gasolina magna está en 24 pesos y el salario mínimo está en 250 pesos”, dijo uno de los líderes taxistas.

“El diálogo y los acuerdos siempre han sido lo mejor, esperamos que tanto la señora Gobernadora como las autoridades de Tránsito y de Transporte Público; acepten que nos sentemos todos a dialogar para acordar unas nuevas tarifas, las que ya se pagan actualmente y que resulten de beneficio tanto para el usuario como para el taxista”.

Lo anterior, sería de gran impacto social y económico; ya que repercutiría en más de cien mil familias: “Somos mucho más de cien mil familias las que dependemos del trabajo de cada chofer de taxi, pues además de las cerca de cien mil concesiones, del ingreso diario de cada taxista dependen muchos más como las trabajadores de las gasolinerías, los mecánicos, electricistas, talacheros y otros”.

Además, explicaron que es urgente acordar nuevas tarifas oficiales, pues “en el año 2002, un carro nuevo estaba en menos de 100 mil pesos, ahora está en precio de contado en por lo menos 300 mil pesos, pero ya con el financiamiento puede llegar a los 400 mil pesos; hoy nos piden respetar la tarifa de hace 23 años, de 14 pesos la mínima, mientras que los cobros tanto de multas como el costo de algunos trámites sí han aumentado hasta en más de 400 por ciento en algunos casos desde aquel entonces”.

Finalmente, los taxistas esperan que haya una mesa de diálogo entre las autoridades y los representantes de los casi 100 mil taxistas en todo el estado de Veracruz.