IMSS Veracruz llama a prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue

La principal estrategia para combatir el dengue es la prevención, mediante la reducción de espacios propicios para la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver

Exhorta el sector salud a la población a fortalecer las acciones de prevención contra el dengue, enfocándose en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

Como parte de estas medidas, el IMSS Veracruz se recomienda mantener limpios patios y azoteas, lavar con frecuencia tinacos, cisternas y recipientes de almacenamiento de agua, así como desechar objetos inservibles que puedan acumular líquidos, por pequeños que parezcan.

La doctora Karla Fabiola Díaz Rodríguez, médico familiar, señaló que la principal estrategia para combatir el dengue es la prevención, mediante la reducción de espacios propicios para la reproducción del mosquito Aedes aegypti. También recomendó colocar mosquiteros en puertas y ventanas para reforzar la protección en el hogar.

Entre los síntomas más comunes del dengue, la especialista mencionó fiebre alta, escalofríos, náuseas, vómito, insomnio, pérdida del apetito, dolor de cabeza, dolor retroocular (detrás de los ojos), así como molestias musculares, abdominales, óseas y articulares. Además, pueden aparecer erupciones cutáneas, sarpullido o pequeñas manchas rojas (puntilleo) en la piel.

“Es fundamental acudir a valoración médica ante la presencia de cualquier síntoma y evitar la automedicación, ya que, en sus formas graves, el dengue puede provocar hemorragias internas”, advirtió la doctora Díaz Rodríguez.

Finalmente, enfatizó que no debe minimizarse la limpieza del entorno: “Incluso un pequeño charco en una taparrosca puede servir como criadero del mosquito, por lo que la prevención debe comenzar desde casa”.