A revisión el “Pirata”, “Nido del Halcón” y “Aquarium de Veracruz”
- Están en la Comisión de Vigilancia del Congreso.
- Las tres construcciones realizadas por Cuitláhuac, considerado el peor Gobernador que ha tenido Veracruz; en donde se presumen actos de corrupción.
- La Gobernadora Nahle, instruyó una revisión exhaustiva del recinto deportivo por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y la Secretaría de Protección Civil.

#Xalapa
Tras el cuadrangular “Internacional Football Club”, en el estadio Luis ‘Pirata’ Fuente, se dieron a conocer fotografías con las carencias, fallas del diseño y los malos trabajos que hicieron en su remodelación, aún y cuando tuvo un costo hasta ahora de más de mil 600 millones de pesos.
La deficiencia más evidente es que los asistentes ubicados en la parte alta de la grada, junto a los palcos, no pudieron disfrutar de una vista completa del campo de juego debido a obstrucciones generadas por el diseño de los mismos palcos y de las torres de iluminación.
Dentro del estadio, usuarios captaron imágenes de los escalones, algunos de los cuales son más angostos que la medida estándar de 25 centímetros, además de un pasamanos que no sigue la línea de la escalinata. En el terreno de juego, asistentes tomaron fotografías que mostraban baches y deformaciones que podrían desviar un tiro a ras de suelo, defectos que fueron visibles desde las gradas.
Al respecto, la Gobernadora Rocío Nahle instruyó una revisión exhaustiva del recinto deportivo por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Secretaría de Protección Civil, enfatizando que “en ingeniería todo se puede, todo se resuelve”, con la obligación de corregir los errores estructurales. Cabe recordar, que el presupuesto original de esta remodelación fue estimada en 400 millones de pesos y lleva hasta el momento gastados 1,676 millones de pesos.
El fin de semana, se dio a conocer que ya son tres las construcciones realizadas por Cuitláhuac García Jiménez, considerado el peor Gobernador que ha tenidos Veracruz; en donde se presumen actos de corrupción.
Así, el estadio Luis “Pirata” Fuente, el “Nido del Halcón” y el “Aquarium de Veracruz” cuando fue remodelado, llegaron para su revisión a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso de Veracruz; dicho ente dentro de la Legislatura, se encarga de la revisión y fiscalización de los recursos públicos estatales, así como de otras articulaciones conferidas por la ley de Fiscalización Superior y de rendición de cuentas, esta Comisión coordina las relaciones entre la cámara de diputados y la auditoría superior estatal.
El diputado local Miguel Pintos, dijo que presidió la sesión de la Comisión Permanente de Vigilancia en donde analizaron temas claves como el del Acuario, el Estadio y el Nido; señaló que el compromiso es vigilar que los recursos públicos se utilicen con honestidad.
En cuanto al “Aquarium de Veracruz”, la polémica va desde la pérdida de especies, así como una mala administración, como se recordará una remodelación que se derrumbó en plena obra negra.
En el estadio Luis Pirata Fuente se habla de un sobrecosto en su remodelación de mil 600 millones de pesos, con una obra que tiene errores a la vista.
Y en cuanto al “Nido del Halcón”, la obra presenta un importante retraso y sus costos se han incrementado a más de 700 millones de pesos; así mismo, el Congreso de Veracruz está evaluando la solicitud para otorgar en comodato el nuevo espacio deportivo ahora llamado “Arena Macuiltépetl”; la petición fue presentada por el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez ante el Congreso local, y ahora, ya con la Gobernadora Rocío Nahle al frente del Estado, se reabrió el análisis.

