Detienen a banda de “Las Goteras” se dedicaban a drogar y robar personas 

  • Las vinculan por homicidio de empleado de la CEAPP.
  • El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva, dentro del proceso penal 396/2025.
  • Esta célula conformada por hombres y mujeres se dedicaba a realizar la actividad delincuencial comúnmente conocida como “goteras”

#Xalapa

Cinco personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por su presunta relación con el homicidio de José Antonio Miranda García, proyectista de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), quien falleció la madrugada del 25 de junio.

Según las investigaciones, tres de las detenidas forman parte de una red de robo conocida como “Las Goteras”, mientras que los otros dos hombres colaboraron con ellas en el crimen.

La noche del 24 de junio, José Antonio Miranda y Oscar Canseco salieron a convivir a varios bares de Xalapa. El último que visitaron fue uno llamado Fiver, ubicado cerca de las oficinas del PRI.

Alrededor de las 3:00 de la madrugada abandonaron el lugar y se dirigían a la casa de Canseco; Sin embargo, en el camino hicieron una parada en una tienda de autoservicio, donde conocieron a dos mujeres que los abordaron y con quienes decidieron continuar la velada.

Posteriormente, las víctimas y las jóvenes se trasladaron a un auto hotel; ahí, los hombres fueron drogados y despojados de sus pertenencias, incluyendo tarjetas de crédito y efectivo.

Oscar Canseco, logró sacar a su amigo inconsciente del lugar y lo llevó a su casa en el municipio de Banderilla, donde solicitó ayuda a los servicios de emergencia. Al arribo de los paramédicos, José Antonio Miranda García ya no contaba con signos vitales.

A continuación, el comunicado oficial:

“LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO IMPUTA A CINCO PERSONAS POR LOS DELITOS DE HOMICIDIO DOLOSO CALIFICADO, HOMICIDIO DOLOSO EN GRADO DE TENTATIVA Y ROBO AGRAVADO.

La Fiscalía General del Estado informa que, como resultado del trabajo realizado por la Trilogía Investigadora, se obtuvieron datos relevantes y pruebas científicas suficientes para establecer la probable responsabilidad y participación de los ahora imputados en los delitos señalados. Esto permitió cumplimentar una orden de aprehensión en su contra y presentarlos ante el juez que los requería.

Esta célula conformada por hombres y mujeres se dedicaba a realizar la actividad delincuencial comúnmente conocida como “goteras”

A través de la Fiscalía Regional Xalapa, se formuló imputación en contra de Ángel “N”, Lizeth Dinali “N”, Ana María “N”, Esther Berenice “N” y César Ángel “N”, como probables responsables de los delitos de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de la víctima J.A.M.G., y homicidio doloso calificado en grado de tentativa y robo agravado, en agravio de O.C.J., quienes se desempeñaban siendo ambos empleados de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP); Los hechos ocurrieron el 25 de junio del año en curso, al interior de un establecimiento donde presuntamente se le suministró a las víctimas, J.A.M.G., y O.C.J. un Fármaco en sus bebidas para posteriormente despojarlos de sus pertenencias.

Posteriormente derivado de estos hechos, se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la colonia Salvador Díaz Mirón del municipio de Banderilla, siendo una de las víctimas.

Cabe mencionar que los imputados presuntamente robaron las tarjetas bancarias y pertenencias a ambas víctimas, tarjetas que habrían sido utilizadas para realizar retiros de efectivo en cajeros automáticos.

El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva, dentro del proceso penal 396/2025.